NAIZ
Artziniega

Buscan apellidos «Arciniega» en todo el mundo en el 750 aniversario de la villa alavesa

El Ayuntamiento de Artziniega quiere reunir a personas con el apellido ‘Arciniega’ o ‘Arciniegas’ de todo el mundo para celebrar, el próximo 9 de julio, un encuentro enmarcado en los actos de conmemoración del 750 aniversario de la fundación de la villa.

Una calle del centro de Artziniega durante una jornada de su feria medieval.
Una calle del centro de Artziniega durante una jornada de su feria medieval. (Monika DEL VALLE | FOKU)

«Sabemos que son muchos quienes se acercan hasta nuestro pueblo cada año para conocer el lugar del que es originario su apellido, incluso gente venida del otro lado del Atlántico», explica en su web el Ayuntamiento de Artziniega, que ha organizado esta iniciativa «para unirlos en una jornada en la que poder confraternizar y descubrir una de las localidades más bonitas de Euskal Herria».

Esta es una de las actividades organizadas para este año con motivo de la conmemoración del 750 aniversario de la fundación de la villa, ubicada en la comarca de Aiaraldea y que cuenta con cerca de 1.800 vecinas y vecinos.

El ’Encuentro del apellido Arciniega’ tendrá lugar el 9 de julio, cuando esperan reunir a gente procedente de «todos los rincones del planeta», como ha indicado este lunes el alcalde del municipio, Joseba Vivanco.

Según el censo del INE de 2020, en el Estado hay 362 personas que lo llevan como primer apellido y 396 que lo tienen como segundo, mientras que en Facebook hay un grupo ‘Arciniega’ con 1.500 miembros latinoamericanos, a quienes ya se ha informado del encuentro de julio. Como ha señalado el alcalde, hay constancia del apellido en Ecuador, Colombia, Perú, República Dominicana y, sobre todo, México.

Vivanco ha recurrido a otro relevante ‘gancho’ festivo para animar a inscribirse: «El que venga al encuentro puede aprovechar para ir a San Fermín», ya que las fechas coinciden con las fiestas de Iruñea, que está a menos de dos horas en coche.