Ane  Urkiri
Kirol burua / jefa de deportes

Bera Bera consigue el billete a semifinales tras superar con solvencia al Aula Valladolid

Bera Bera ha dejado para el descanso prácticamente encaminado el pase a las semifinales de este sábado (18.30). El comienzo ha sido duro pero las vallisoletanas se han ido desinflando ante la velocidad de las locales (37-24). Se enfrentará al Atlético Guardés. Málaga-Elche será la otra semifinal. 

Cesáreo trata de recuperar la posesión ante Cristina Cifuentes.
Cesáreo trata de recuperar la posesión ante Cristina Cifuentes. (Jon URBE | FOKU)

«Tenemos que demostrar en la pista que somos las favoritas y el público nos ayudará en ello», había dicho Esther Arrojeria, una de las capitanas del Bera Bera, en vísperas de comenzar el camino de la Copa. Y vaya que lo han demostrado. Han superado al Aula Valladolid con solvencia (22 goles marcados para el descanso y 14 recibidos).

El equipo dirigido por Imanol Álvarez ha demostrado cohesión entre ataque y defensa. Incluso en un inicio tan duro como lo propuesto por el Aula Valladolid, la defensa local ha estado inmensa, forzando hasta el límite a las vallisoletanas. Solo Elba Álvarez ha encontrado el camino de la portería –4 goles en la primera mitad– pero dos de los goles han sido cuando el Bera Bera estaba en inferioridad numérica por doble exclusión a Cesáreo y Arrojeria.

Con el empate a ocho y con la recuperación de las dos jugadoras, el Bera Bera se ha repuesto de forma espléndida. De hecho, la propia catalana primero y luego Arrojeria con un gol y una asistencia, han devuelto la ventaja a su equipo (11-8). Nunca se ha acercado más el Valladolid, incluso la renta ha ido aumentando hasta 21-12 tras cuatro pérdidas clamorosas de las visitantes y un paradón de Maddi Aalla en un 7 metros –completó con un

Más alternativas

Cesáreo ha sido la autora de los tres primeros goles de la segunda mitad en la que se ha salido la portera rival, Lulu Guerra, en los primeros minutos. El Aula Valladolid había hecho dos goles y era necesario volver a marcar. En nada quedaron los dos goles que habían hecho las visitantes nada más volver de los vestuarios pues la defensa y Maddi Aalla han vuelto a mostrar su compenetración.

La distancia ha aumentado hasta los 10 goles antes del minuto 40 –trece goles de distancia ha señalado el marcador final–, obra de Emma Boada. Las jugadoras vallisoletanas, que no querido perder de vista el partido, han tenido que rendirse ante la superioridad local. Miguel Ángel Peñas tampoco ha podido hacer nada ante las variaciones del equipo dirigido por Imanol Álvarez. Ha repartido minutos entre todas las jugadoras –el partido también lo ha permitido– y todas estuvieron a un nivel sobresaliente, incluso el público –2.576 personas han presenciado el partido–.

Ya advirtió Arrojeria en la previa «que tenemos plantilla para hacer dos equipos y que no se note». Y así ha sido. Cesáreo ha marcado 5 goles, pero es que Polonio ha marcado 3. Maddi Aalla ha sido la portera titular pero Da Silva también ha terminado con un 7 metros detenido. Esa es la clara muestra de por qué el Bera Bera sigue siendo el favorito para el título. 

Ficha técnica: 

Bera Bera: Aalla; Etxeberria (2), Arrojeria (6), Cesáreo (5), Loidi (2), Hernandez (6), Cavo (1); Da Silva (p.s.); Fernandes (3), Gil, O'Mullony (3), Menendez, Polonio (3), Ugartemendia (1), Boada (3), Moreno (1).

Aula Valladolid: Guerra; E. Álvarez (5), Lucio (5), T. Álvarez, Gzlez. de Garibay (3), Laguna, So Delgado (6), C. Sanz (p.s.), Cifuentes (2), Laguna (1), Valles (2), Moles, Cuadrado, Taide Bergara, Colias.

Árbitros: Florenza Virgili y Ausas Busquets. Excluyeron a Cesáreo, Fernandes, O'Mullony y Polonio (2) por parte del Bera Bera y E. Álvarez, Laguna y Taide Bergara del Aula.

Parciales: 8-6, 13-9, 22-14; 26-17, 31-21, 37-24.

Incidencias: 2.576 espectadores en Illunbe.