NAIZ

Sabino Arana Fundazioa rinde homenaje a las mujeres de EAB en el centenario de su constitución

Un acto organizado por Sabino Arana Fundazioa ha homenajeado a las mujeres que formaron parte de Emakume Abertzale Batza (EAB), cuando se cumplen 100 años de su fundación. Descendientes de algunas integrantes históricas de EAB han recordado sus aportaciones.

Acto de recuerdo a las mujeres que formaron parte de Eumakume Abertzale Batza.
Acto de recuerdo a las mujeres que formaron parte de Eumakume Abertzale Batza. (EAJ-PNV)

Más de quinientas personas han rendido este sábado homenaje a las mujeres que formaron parte de Emakume Abertzale Batza (EAB), con motivo del centenario de su constitución, en el acto que Sabino Arana Fundazioa ha organizado en el Palacio Euskalduna de Bilbo. Fundada el 7 de mayo de 1922, EAB fue la primera organización política femenina nacionalista del Estado español.

En este sentido, la presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate, ha recordado que «aquellas pioneras fueron transmisoras de nuestros valores y difusoras de nuestra lengua, de nuestra cultura y de nuestras tradiciones», y ha añadido que «desde un punto de vista feminista realizaron un trabajo fundamental en el empoderamiento de las mujeres abertzales y en el ámbito político».

«Las mujeres somos imprescindibles en todos los espacios, públicos y privados, de la vida. Diría que ese fue, en el fondo, el objetivo fundacional que persiguieron las mujeres de Emakume Abertzale Batza. Aquellas pioneras iluminaron el camino hacia la igualdad; nos corresponde ahora a nosotras, y a vosotros, mantener viva esa llama, y completar el trayecto», ha afirmado Zarate.

El homenaje ha contado con la asistencia de numerosos cargos institucionales y políticos, entre ellos, el presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar; la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria; la presidenta del BBB de EAJ-PNV, Itxaso Atutxa; el presidente del ABB de EAJ-PNV, José Antonio Suso; y las y los consejeros del Gobierno de Lakua Arantxa Tapia, Gotzone Sagardui, Olatz Garamendi y Bingen Zupiria.

Por su parte, Bakartxo Tejeria, en su intervención ha dado las gracias a las mujeres de Emakume Abertzale Batza por «su trabajo, su dedicación y su compromiso con Euskadi». Según ha recordado la presidenta del Parlamento, estas mujeres «soñaban con un futuro en libertad y querían implicarse en su construcción; y lo hicieron», ha apostillado.

«Ellas pusieron los cimientos para que nosotras podamos estar hoy aquí. El fruto de su empeño y su esfuerzo lo hemos recogido las generaciones que les hemos sucedido. Las primeras en hacerlo fueron las cuatro mujeres que formaron parte del primer Parlamento Vasco elegido en la Casa de Juntas de Gernika, el 31 de marzo de 1980; las cuatro, del PNV. A partir de ahí, la mujer ha seguido ganando el espacio que le corresponde en la sociedad, en general, y en la política, en particular», ha apuntado.

Además, ha tenido lugar un coloquio cargado de recuerdos y anécdotas, que han mantenido tres familiares de algunas de aquellas mujeres que integraron Emakume Abertzale Batza, concretamente, Nagore Garamendi (nieta de Alicia Aretxabaleta), Begoña Agirre Oar (hija de María Oar), y Tegi Urzelai (sobrina de Julene Urzelai).

Durante el acto, se ha proyectado, también, un video que recoge vivencias y testimonios de históricas militantes de EAB y se ha representado una pequeña obra teatral protagonizada por las actrices Gema Martínez, Loli Astoreka y Lorea Intxausti.