Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

La Solución Final se decidió en Wansee

Alemania. 2022. 108’ Tit. Orig.: ‘Die wanseekonferenz’. Dir.: Matt Geschonneck. Guion: Magnus Vattrodt y Paul Mommertz. Prod.: Friedrich Oetker y Reinhold Elschot. Int.: Philipp Hochmair, Johannes Allmayer, Fabian Busch, Jakob Diehl, Mattias Bundschuh.

Cartel con plano cenital de la mesa de reuniones de Wansee.
Cartel con plano cenital de la mesa de reuniones de Wansee. (NAIZ)

No es la primera vez que el cine toca el hecho histórico de la Conferencia de Wansee, aunque por parte de una producción alemana resulta más novedoso. En el mundo anglosajón cabe recordar la película ‘Conspiracy’ (2001), protagonizada por Kennet Branagh en el papel de Reinhard Heydrich y Stanley Tucci en el de Adolf Eichmann. El gran tema era allí el de la banalidad del mal, representada en un grupo de militares genocidas. Se puede decir que ‘La conferencia’ (2022) tiene una base más técnica, seguramente por contar con más documentación de primera mano, ya que la productora Constantin Film ha tenido acceso a las actas redactadas aquel 20 de enero de 1942 por Adolf Eichman, también conocido como el Carnicero de Praga, y de las que se conserva una copia.

El director Matti Geschonneck es conocido por ‘Boxhagener Platz’ (2010) y, sobre todo, por ‘En tiempos de la luz menguante’ (2017), al contener una de las últimas interpretaciones del recordado Bruno Ganz. Esta vez se decanta por un reparto coral más funcional, dentro del cual los actores están al servicio del peso político de los personajes históricos que encarnar, y así las figuras principales de Heydrich y Eichmann recaen en Philipp Hochmair y Johannes Allmayer.

De la función que desempeño el segundo ya hemos hablado, mientras que el primero fue el gran cerebro y convocante de la reunión al más alto nivel. A la llamada del Comandante en Jefe de las SS y mano derecha de Himmler acudió la cúpula del Reich, otros miembros de la Gestapo, representantes ministeriales y gobernadores de los territorios ocupados. El objeto de la mesa era explicar la logística y planificación de la llamada Solución Final, para ganar adhesiones a la misma. Los diálogos se mueven en un puro contexto burocrático, como si se tratara de la puesta en marcha de una estrategia empresarial.