NAIZ

El Consejo de Seguridad pide investigar el «asesinato» de la periodista palestina

De forma inusual, y cuando el mundo asistía indignado al brutal asalto policial a la comitiva con el féretro de la corresponsal de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, el Consejo de Seguridad de la ONU instó, sin mencionar a Israel, a una investigación imparcial del asesinato de la «periodista palestina». 

Portan en volandas el féretro de la corresponsal Shireen Abu Akleh tras la carga policial israeli.
Portan en volandas el féretro de la corresponsal Shireen Abu Akleh tras la carga policial israeli. (Ronaldo SCHEMIDT | AFP)

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió ayer «una investigación inmediata, completa, transparente, justa e imparcial» sobre lo que tildó de «asesinato» de la periodista palestina Shireen Abu Akleh el pasado miércoles en la ciudad palestina de Hebrón cuando cubría una redada del ejército israelí.

En un comunicado aprobado por todos sus miembros en el que no se menciona a Israel, el Consejo envía el pésame a la familia de la periodista –que también tenía nacionalidad estadounidense– y recuerda que «los periodistas deben gozar de protección como civiles».

El comunicado fue emitido en la noche del viernes, algo inhabitual, después de que el mundo entero visionara las imágenes de la policía israelí cargando contra la multitud que acompañaba al féretro donde yacía Abu Akleh, golpeando a sus portadores y haciendo que el ataúd casi cayera al suelo, imágenes que causaron gran indignación.

Sin embargo, el Consejo no hace la menor alusión a estos incidentes y se limita a subrayar que sus miembros «continúan vigilando la situación muy de cerca».

Es habitual que EEUU imponga su veto en el Consejo de para impedir cualquier condena explícita a Israel, o para que los demás miembros "limen" el lenguaje de las resoluciones de forma que nunca se señale a su gendarme en Oriente Medio.

«Algunos policías»

Unas horas antes, el secretario general de la ONU, António Guterres, criticó la actuación de «algunos policías» israelíes durante el funeral de la periodista palestina y exigió respeto a la libertad de expresión y de reunión.

A través de un portavoz, Guterres se declaró »profundamente afectado por los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad israelíes y palestinos reunidos en el Hospital de Saint Joseph y por el comportamiento de algunos policías presentes en el lugar».

Más tajante ha sido la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien ha criticado la «cultura de la impunidad» de Israel en lo que se refiere a la muerte de palestinos en acciones de las fuerzas de seguridad.

«Como ya he pedido en muchas ocasiones, deben investigarse adecuadamente las acciones de las fuerzas de seguridad israelíes. Los responsables deben rendir cuentas con sanciones penales y disciplinarias acordes con la gravedad de la violación. Esta cultura de la impunidad debe terminar ahora», ha declarado.

Israel investigará las cargas en el funeral

El ministro de Seguridad Pública israelí, Omer Bar Lev, ha ordenado este sábado abrir una investigación por la intervención de la Policía israelí en el funeral de la perioista.

«La Policía de Israel investigará lo ocurrido durante el funeral. La Policía de Israel apoya a sus agentes, pero como organización profesional que intenta aprender y mejorar, también sacará conclusiones del incidente», ha indicado la Policía en un comunicado recogido por el diario 'The Times of Israel'.

El resultado de la investigación será presentado en unos días al comisario de la Policía israelí, Kobi Shabtai.