Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

EH Bildu marca «dos grandes retos» para Gasteiz: envejecimiento y crisis climática

EH Bildu ha presentado este martes a las dos personas que liderarán la plancha electoral al Ayuntamiento de Gasteiz. Se trata de Rocío Vitero y Unai Fernández de Betoño, un tándem que tratará de responder a «dos grandes retos globales»: el envejecimiento de la población y la crisis climática.

Unai Fernández de Betoño y Rocío Vitero en Gasteiz.
Unai Fernández de Betoño y Rocío Vitero en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Queda menos de un año para las elecciones municipales y forales, y las formaciones políticas han comenzado a presentar a sus candidatos a alcaldías y diputaciones. En el caso de EH Bildu Gasteiz las bases han elegido a Rocío Vitero, que aspira a convertirse en la primera alcaldesa de la capital alavesa. Un reto que afrontará junto a Unai Fernández de Betoño, que quiere ser primer teniente de alcalde.

Este martes se han presentado ante los medios de comunicación en la Plaza de Abastos de Gasteiz, en un acto presentado por Ibon San Saturnino, responsable político de la formación soberanista en Araba. «Entendemos que son dos perfiles complementarios, con amplia experiencia militante y profesional, y cubren las grandes áreas de trabajo del Ayuntamiento», ha apuntado.

A este respecto, ha recordado que Vitero, edil en el Consistorio de Gasteiz, cuenta con una amplia experiencia en políticas sociales y económicas, mientras Unai Fernández de Betoño, parlamentario en la Cámara autonómica, está doctorado en arquitectura y «controla las áreas de Urbanismo, Vivienda, Movilidad y Medio Ambiente».

«Entendemos que este planteamiento de tándem deja a las claras la seguridad y la ambición con la que EH Bildu afronta la próximas elecciones», ha añadido antes de ceder la palabra a Vitero, quien ha recordado que ella no pertenece a ninguna de las formaciones políticas que dieron pie a la creación de EH Bildu. «Soy bilkide, porque comparto el proyecto social y de izquierda», ha apuntado.

Y ha censurado la actuación del Gobierno de Gorka Urtaran que, según ha explicado, «trabaja de un modo unilateral», alejado de «aquella esperanza que surgió en Gasteiz cuando se logró sacar a Maroto del Ayuntamiento». «Se vio una esperanza, la posibilidad de hacer las cosas de otra manera, pero en muy poco tiempo Urtaran consiguió que esa esperanza desapareciese», ha lamentado.

Dos retos y cuatro ejes

De cara a futuro, Fernández de Betoño ha destacado que EH Bildu trabajará para dar respuesta a «dos grandes retos globales», como son el envejecimiento de la población y la crisis climática. Y lo hará desde cuatro ejes: políticas sociales, reactivación económica, la transición energética y políticas urbanas de vivienda y movilidad sostenible.

Sobre las políticas sociales, el candidato soberanista ha destacado que la pandemia provocada por el covid-19 «ha dejado claro que nuestro sistema no era tan bueno como pensábamos». «Pensamos que hay que descentralizar las políticas de cuidados, para que estén más personalizadas, y proponemos recuperar el CIAM de San Prudencio», ha manifestado.

En cuanto a la políticas de reactivación económica y empleo, ha señalado que «la clave está en relacionarlas con la crisis climática», apoyando grandes proyectos como la gigafactoría de materias de estado sólido de Miñao, o la puesta en marcha de un Laboratorio de Fabricación Avanzada en Arana, «punto de encuentro de personal de investigación, empresas y sector público con la intención de crear más empleo verde».

Respecto a las políticas de transición energética, ha alertado de la existencia de una «ley de la selva», en beneficio de promotores privados. «Pensamos que hace falta más planificación y más visión integral», ha añadido, planteando el aprovechamiento de las cubiertas de Gasteiz para la instalación de paneles fotovoltaicos, comenzando con los edificios municipales.

Por último, se ha referido a las propuestas de movilidad, defendiendo que el tranvía llegue hasta Jundiz, «uno de los polígonos más grandes de Europa; y de vivienda, insistiendo en que la prioridad debe ser la creación de un parque publico que de respuesta a las más de 9.000 personas que solicitan un apartamento de alquiler social. Sin olvidar la rehabilitación de los barrios de oro, como son Zaramaga, Arana o Adurtza.