
El buque Aita Mari, de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, ha pedido este miércoles a las autoridades del Estado español, Malta o Italia que se les conceda un puerto urgente para desembarcar a los 112 migrantes rescatados en el Mediterráneo central hace más de una semana y en medio de tensiones crecientes.
«Seguimos sin puerto y no tiene sentido alargar el sufrimiento de estas personas que llevan ya un largo padecimiento durante su travesía», ha lamentado la presidenta de Salvamento Marítimo Humanitario, Izaskun Arriaran.
Los 112 migrantes a bordo fueron rescatados en cuatro operaciones en menos de 48 horas. La última misión de salvamento fue el pasado viernes, en la que se rescató a 45 personas que iban en un pequeño bote a la deriva.
Seguimos sin puerto para desembarcar a las 112 personas rescatadas.
— maydayterraneo (@maydayterraneo) June 22, 2022
Algunas llevan más de una semana viviendo en estas condiciones y la situación es cada vez más tensa.
¿Nos ayudas a pedir puerto seguro para Aita Mari?#PuertoSeguroParaAitaMari
@Asiersangar pic.twitter.com/ldRjOOPNIX
Arriaran ha explicado desde el Aita Mari que la situación a bordo es complicada debido a la tensión vivida esta mañana entre los rescatados, pues para muchos es su octavo día viviendo en un espacio muy reducido y con condiciones difíciles.
«Seguimos con mucha tensión desde las siete la mañana con peleas y malos entendidos entre ellos y hacia nosotros. La tripulación está haciendo un gran trabajo para intentar controlar estas situaciones y mantener la calma pero en ocasiones no resulta nada fácil», ha añadido.

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
