Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Wasps y Scarlets serán los rivales del Aviron de Baiona en competición europea

La temporada 2022-2023 ya asoma por detrás de la puerta. Repartidos los títulos, los ascensos y los descensos, este mediodía se ha sorteado la fase de grupos de la Champions Cup y la Challenge Cup, en la que tomará parte el club de la capital labortana gracias a su retorno al Top 14.

El sorteo de las competiciones europeas de rugby ha tenido lugar este martes.
El sorteo de las competiciones europeas de rugby ha tenido lugar este martes. (NAIZ)

Recién concluida la temporada 2021-2022 en las diferentes ligas europeas, asoma ya en el horizonte la siguiente campaña. Este mediodía se ha sorteado la fase de grupos de las dos competiciones europeas, la Champions Cup y la Challenge Cup. Esta última, la segunda en importancia, volverá a tener participación vasca, con el recién ascendido Aviron entre los competidores.

La principal novedad es la inclusión en ambos torneos de los equipos sudafricanos que este año han tomado parte en el remozado United Rugby Championship (URC), junto a irlandeses, galeses, escoceses e italianos. No solo eso, sino que el título se lo han llevado los Stormers de Ciudad del Cabo, que se impusieron en la final a los Bulls de Pretoria. Ya advertíamos en la previa que peligraba la hegemonía irlandesa en esta liga.

Los veinte participantes en la Challenge Cup se han dividido en dos grupos de diez. Cada uno se enfrentará a dos rivales (ida y vuelta) y se elaborará una clasificación conjunta de cada grupo. A partir de ahí arrancarán las eliminatorias, a partido único, comenzado por octavos de final. La gran final será en Dublín el 19 de mayo.

Scarlets (Llanelli, Gales) y Wasps (Coventry, Inglaterra) serán los dos rivales del Aviron de Baiona. A priori los galeses son más asequibles, mientras que Wasps será un hueso duro de roer. Pero todo dependerá de cómo quiera afrontar cada club esta competición. Los labortanos priorizarán el Top 14, con el objetivo de mantener la categoría.  

El vigente campeón, Lyon, no defenderá el título, ya que se clasificó para la Champions. Sí será de la partida el otro finalista, Toulon, que arrancará frente a los italianos de Zebre y a los ingleses de Bath.

También se ha procedido al sorteo de la Champions, con 24 equipos divididos en dos grupos y con un sistema similar. El campeón, Stade Rochelais, tendrá como primeros rivales a los irlandeses de Ulster y a los ingleses de Northampton Saints. El subcampeón Leinster se verá las carás con Racing de París y Gloucester.

En cuanto a los ganadores de las diferentes ligas, Montpellier –que por vez primera ha alzado el Brennus del Top 14, tras ganar la final a Castres– jugará contra London Irish y Ospreys. Los de Swansea también se verán las caras contra el campeón de la Premier inglesa, Leicester Tigers, que derrotó en la final a Saracens y cuyo segundo rival será Clermont. Finalmente, Stormers jugará contra London Irish y Clermont.

La final se disputará también en el Avisa Stadium de Dublín, el próximo 20 de mayo.