Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Jay Vine repite victoria en el Colláu Fancuaya y solo Mas y Roglic aguantan a Evenepoel

El australiano ha sido el más fuerte de una escapada de mucho nivel con Landa, que solo ha podido ser 23º y se ha puesto además como líder de la montaña. En la lucha de los favoritos, Quick Step ha endurecido la subida final y Evenepoel ha vuelto a acelerar y solo le han aguantado Mas y Roglic.

Jay Vine (Alpecin) celebra su segunda victoria en esta edición de La Vuelta.
Jay Vine (Alpecin) celebra su segunda victoria en esta edición de La Vuelta. (Ander GILLENEA | AFP)

Jay Vine (Alpecin) ha logrado su segunda victoria en la octava etapa de la Vuelta entre La Pola Laviana y el final en alto de Colláu Fancuaya, de 153,4 kilómetros, tras ser el más fuerte en la dura subida final de una escapada en la que ha entrado Mikel Landa, que ha sido superado por los más fuertes de la general, entre los que Evenepoel, Enric Mas y Primoz Roglic han sido los más fuertes.

El australiano ya fue capaz de ganar el jueves en Pico Jano tras aguantar el mismo ritmo que Evenepoel en la subida y ha confirmado su extraordinario momento de forma para lograr la duodécima victoria en las seis grandes del Alpecin.

Ha atacado a seis de meta y ha sacado 43 segundos a Marc Soler y Rein Taaramäe, 47 a Thibaut Pinot, 1:20 a Remco Evenepoel, Enric Mas, Primoz Roglic, 1:33 a Simon Yates y Carlos Rodríguez. Mikel Landa ha llegado 23º a 2:57.

En la lucha por la general Quick Step ha endurecido la subida final y Evenepoel ha acelerado y solo han podido seguirlo Mas, Roglic y Carlos Rodríguez. El flamenco sigue líder de la general con 28 segundos a Enric Mas, 1:01 a Roglic, 1:47 a Carlos Rodríguez, 2:02 a Juan Ayuso, 2:05 a Simon Yates, 2:44 a Joao Almeida, 2:51 a Jay Hindley. 2:59 a Ben O’Connor y 3:18 a Thymen Arensman, que ocupan las diez primeras posiciones.

Pelea desde la salida

Ha habido batalla desde el inicio de la etapa con una escapada peligrosa en la que han entrado corredores de gran nivel como Valverde o Carapaz. Eso ha obligado al Quick Step a acelerar en el alto de la Colladona que se coronaba a 144 de meta para anularla a costa de quedarse Evenepoel solo con dos corredores en un reducido primer grupo, aunque en la bajada se ha unido todo el pelotón.

Jay Vine (Alpecin), que además ha logrado el maillot de la montaña, y Marc Soler (UAE) han sido los dos primeros en el alto y se han marchado en el descenso. Luego han empalmado por detrás Mikel Landa, Hamilton, Lutsenko, Pedersen, que ha arrebatado el maillot verde a Bennett en el sprint intermedio, Taaramäe y Armirail, al que Groupama ha decidido descolgar para volver con Reichenbach y Pinot a completar una fuga de muchísimo nivel. Quick Step, con un gran trabajo de Rémi Cavagna, los ha mantenido en un margen de cuatro minutos que les ha permitido disputarse la victoria de etapa.  

No han tomado la salida por covid o por enfermedad Nikias Arndt, Jake Stewart, Mark Donovan y Anthony Delaplace. Victor Langellotti (Burgos) ha tenido que abandonar con el maillot de la montaña que ha lucido estos días al sufrir una fractura de clavícula y una conmoción cerebral tras una caída. También ha dejado la carrera el sprinter del Israel Itamar Einhorn, enfermo.

La segunda etapa asturiana de montaña de la Vuelta llevará este domingo a los corredores de Villaviciosa a Les Praeres, de 171,4 kilómetros, con final en una pared de 3,9 kms. al 12,9% de media. Antes se suben el alto del Torno (2ª), el Mirador del Fito (1ª), el alto de la Llama (3ª) y La Campa (3ª).

Yates supera a Pello Bilbao en la Vuelta a Alemania

El británico Adam Yates (INEOS Grenadiers) ha aplacado los esfuerzos del gernikarra Pello Bilbao (Bahrain-Victorious) para adjudicarse la tercera etapa de la Vuelta Alemania, disputada entre Friburgo y Schauinsland, con 148,9 kilómetros de recorrido, y hacerse con el liderato a falta de una jornada.

Yates, que puso fin a una sequía de más de un año, ha sido el más fuerte en la subida final y se ha presentado en la línea de meta con un tiempo de 3:41:19 y una ventaja de 19 segundos sobre Bilbao, lo que, con la consiguiente diferencia en la bonificación, le concede en la general una diferencia de medio minuto.

Ambos corredores han sido superiores al resto de aspirantes. El belga Mauri Vansevenant (Quick Step Alpha Viny) y el portugués Ruben Guerreiro (EF Education-EasyPost) han llegado a 28 segundos, y otros ilustres como el colombiano Iván Ramiro Sosa y el español Antonio Pedrero, ambos del Movistar, cedieron 35 y 40.

En la general, tras Yates y Bilbao se situa Vansevenant, a 48 segundos, igualado con el danés del Trek Segafredo Mattias Skelmose Jensen, mientras que Sosa y Pedrero se instalaron en la décima y undécima posición, a 1:06 y 1:09.

El anterior líder, el italiano Alberto Bettiol (EF), ha sido decimosexto este sábado a 1:36, con lo que perdió toda opción.

Este domingo se disputará la cuarta y última etapa, entre Schiltach y Stuttgart, con 186,6 kilómetros de recorrido.

Uijtdebroeks domina el Tour del Porvenir

El debutante del Bora Cian Uijtdebroeks, que no pudo lograr el amarillo el viernes por una sanción de 20 segundos tras su exhibición, ha encarrilado el Tour del Porvenir al reiterar que es la más fuerte con su segunda victoria consecutiva en la etapa reina con más de 3.000 metros de desnivel en los escasos 100 kilómetros con salida en Ugine y llegada en alto en La Toussuire.

En la subida final se ha marchado con los corredores del Jumbo Johannes Staune-Mittet y Archie Ryan a doce de la meta de la Toussuire y el líder Michel Hessmann, también corredor del equipo neerlandés, se ha quedado descolgado. A 2,5 de meta Uijtdebroeks ha atacado y solo ha podido seguirlo el irlandés, que ha entrado a dos segundos.

Staune-Mittet ha sido tercero a 23 segundos, el italiano Davide Piganzoli, cuarto a 1:21, su compañero del Eolo y de selección Alessandro Fancellu quinto a 1:59  y el líder Michel Hessmann ha entrado séptimo a 2:11. En la general el corredor del Bora ahora aventaja en 1:23 a Staune-Mittet, en dos minutos a Hessmann y en 2:30 a Davide Piganzoli. Enekoitz Azparren, tras su gran etapa del viernes, ha llegado 72º a 28:22.

La última etapa saldrá de Bessans, tendrá la subida al Iseran de categoría especial con sus 2.770 metros de altitud y un final en un puerto de Tercera en Villarroger tras 134 kilómetros de recorrido y 3.000 metros de desnivel.

Victoria de Mavi García

La balear Mavi García (UAE) ha logrado la victoria en la clásica de Plouay, puntuable para el World Tour femenino, al superar en los últimos metros a la corredora del Jumbo Amber Craak. Las dos han llegado con cinco segundos de ventaja a un grupo encabezado por Grace Brown, que ha completado el podio.