Ramón Sola

‘Karpeta urdinak’, la inmersión en la tortura sicológica que llega a Zinemaldia

‘Karpeta urdinak’, del oiartzuarra Ander Iriarte, se estrena en el próximo Zinemaldia y este es el trailer de adelanto. Un documental que ahonda en la realidad de la tortura en Euskal Herria, poniendo el foco sobre todo en la que no deja marcas físicas y siguiendo el informe oficial del IVAC.

Carátula de este ‘Karpeta urdinak’.
Carátula de este ‘Karpeta urdinak’. (NAIZ)

Con ‘Karpeta urdinak’ se materializa un proyecto largamente madurado sobre la realidad de la tortura en Euskal Herria, que incide sobre todo en aquella que desde hace décadas no deja marcas físicas y en consecuencia ha sido invisibilizada oficialmente y hasta resulta «invisible» incluso para algunos que la han sufrido.

El cineasta oiartzuarra partió de una pregunta básicamente personal: ¿su aita –Joxe Iriarte ‘Bikila’– fue torturado aunque no se reconociera como víctima, al igual que ha ocurrido con tantos otros vascos?

Este hilo lleva a bucear en la realidad de la tortura sicológica. A lo largo de casi dos horas de metraje, esta se destapa con la ayuda de profesionales de la medicina, la sicología, la siquiatría o la abogacía, y mediante herramientas como el Protocolo de Estambul. Y entre ellos obviamente el forense Paco Etxeberria, coordinador del informe del Instituto Vasco de Criminología al que puso el sello el Gobierno de Lakua en 2017.

No faltan, como apunta este trailer, testimonios de personas torturadas, bien con su relato de lo sucedido o reflexionando sobre esta invisibilización/autoinvisibilización de la tortura.

NAIZ ya dio cuenta de este proyecto en sus primeros pasos, tanto en este reportaje como en entrevista con Ander Iriarte. Su esencia y contenido son los mismos aunque al final haya tomado otro título, ‘Karpeta urdinak’ (‘Carpetas azules’).

No será, además, la única película sobre la tortura en este Zinemaldia, porque también se proyectará ‘Bi arnas’, que tiene algunos paralelismos con esta. Relata el modo en que la presa vasca Iratxe Sorzabal y su madre Mari Nieves Díaz rompen el silencio sobre las torturas sufridas por la primera. Nunca habían hablado de ello, igual que ocurre en ‘Karpeta urdinak’ con Ander Iriarte y su padre Joxe.