Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Josef Cerny se lleva la general del Tour de Eslovaquia, con Jonathan Lastra noveno

El checo ha consolidado el maillot amarillo en el primer sprint bonificado y el  vizcaino ha sumado su decimoquinto Top 10 de la temporada. Mattias Skjelmose Jensen ha ganado la general en Luxemburgo y Pablo Castrillo en Oñati, con victoria en el Torneo Lehendakari para el etíope Mulu Hailemichael.

Josef Cerny ha sentenciado la general con las bonificaciones.
Josef Cerny ha sentenciado la general con las bonificaciones. (QUICK STEP)

Josef Cerny (Quick Step) ha conseguido la victoria final en el Tour de Eslovaquia tras una última etapa en la que el VolkerWessels continental ha logrado un doblete sorprendente con Jasper Haest y Peter Schulting, supervivientes de una fuga que no han sido capaces de anular los equipos del World Tour.

El checo se ha impuesto en el primer sprint intermedio gracias al lanzamiento de Morkov, segundo, y luego el Quick Step ha dejado marchar una escapada de ocho corredores que ha pasado por delante en los otros dos sprints bonificados en la que el Caja Rural ha metido a Jefferson Cepeda.

De esa fuga han saltado los dos corredores del VolkerWessels para lograr la mejor victoria de la historia del equipo al llegar con trece segundos de ventaja a un pelotón encabezado por Michel Morkov y Ethan Vernon, que ha perdido el maillot verde que ha conseguido Jasper Haest.

Josef Cerny (Quick Step) se ha llevado la general con seis segundos de ventaja a su compañero Mauri Vansevenant y Koen Bouwman (Jumbo). El Caja Rural ha colocado al stagiaire Abel Balderstone octavo a 20 segundos, a Jonathan Lastra noveno a 26 y a Mikel Nieve 18º a 1:28. Además Ibon Ruiz (Kern Pharma) ha acabado vigésimo a 2:03.

Skjelmose Jensen, en Luxemburgo

Mattias Skjelmose Jensen (Trek), ganador de la crono el sábado, se ha llevado también la general final del Tour de Luxemburgo tras una última etapa en la que ha sido segundo por detrás de Valentin Madouas (Groupama) y por delante de Kévin Vauquelin (Arkéa) y Kevin Geniets (Groupama). Skjelmose, Vauquelin y Madouas han completado el podio final.

Txomin Juaristi (Euskaltel), 21º en la última etapa a 19 segundos, ha sumado su 14º puesto en la general al décimo en la Volta a Portugal y al 13º en Poitou Charentes y Jon Barrenetxea (Caja Rural) ha acabado 29º tras ser decimoquinto en la última etapa a diez segundos del cuarteto delantero.

Jordi Meeus (Bora) ha logrado la victoria en la Primus Classic al sprint en un grupo de trece corredores que se ha quedado por delante tras una caída en los últimos kilómetros en la parte delantera tras una curva en un estrechamiento de la carretera. Arnaud Démare (Groupama) y Max Kanter (Movistar) han completado el podio.

El Memorial Marco Pantani ha sido suspendido por la climatología adversa que se vive en Italia tras intentar disputarlo en un principio en un recorrido más reducido. Álex Aranburu, Gorka Izagirre y Víctor de la Parte estaban entre los inscritos.

Victoria de Pablo Castrillo en Oñati

Pablo Castrillo (Lizarte) ha logrado la victoria en Oñati en la última prueba del Lehendakari que ha cerrado el calendario vasco tras escaparse a más de 20 kilómetros de meta tras ser atrapado su compañero Pablo Carrascosa y llegar en solitario
con 24 segundos de ventaja a Unai Esparza (Eulen).

A 27 segundos han entrado el neerlandés Yanne Dorenbos, ganador de Urduliz y Altsasu, y Dylan Westley (Lizarte), a 42 a Javier Ibáñez (Caja Rural), Unai Zubeldia (Laboral Kutxa), Ander Ganzabal (Eiser) y Álex Díaz (Baqué), a 53 a Haimar Etxeberria (Caja Rural), Mikel Mujika (Latorre) e Iker Mintegi (Laboral) y a 58 a Maxime Renoux (Laboral Kutxa), duodécimo.

Xabier Berasategi, único que optaba a desbancar a Mulu Hailemichael (Caja Rural), solo ha podido ser decimoquinto y el etíope (23º) se ha llevado el Lehendakari con 140 puntos por 126 del guipuzcoano y tercer puesto para Ander Ganzabal (Eiser), con 109.