Iñaki  Iriondo
Cronista político

La reforma fiscal empieza a sobrevolar los acuerdos de país

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ligó este viernes el debate presupuestario con el de la modificación de la fiscalidad. Aseguró que «se debe realizar una redistribución de la riqueza para poder proteger a la gente y responder a los retos».

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte.
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte. (Raul BOGAJO | FOKU)

La avalancha de comunidades del PP que están eliminando o rebajando el Impuesto de Patrimonio, la respuesta del Ejecutivo de Sánchez de crear un nuevo impuesto para las grandes fortunas y los anuncios de nuevas deflactaciones del IRPF están llevando la cuestión de los impuestos a la primera línea informativa. Y, en este contexto, las formaciones de izquierdas reclaman una reforma fiscal en la CAV, ya que el sistema actual es un pacto alcanzando por PNV, PSE y PP, precisamente durante una negociación de los presupuestos como la que se abrirá en las próximas semanas.

Precisamente este viernes, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ligó el debate presupuestario con el de la modificación de la fiscalidad, ya que aseguró que «se debe realizar una redistribución de la riqueza para poder proteger a la gente y responder a los retos».

Entrevistada en Euskadi Irratia, Maddalen Iriarte señaló que «hasta ahora ha sido un tema tabú en las conversaciones mantenidas con EH Bildu. El último año planteamos que se abriera un debate con los principales agentes, pero no fue posible, aunque, de por sí, la fiscalidad se ha cambiado en este país con el PP y ha cambiado en el seno de la negociación de unos presupuestos».

En cuanto a algunas de las medidas anunciadas por Iñigo Urkullu en el pleno del jueves, Iriarte explicó que la nueva deflactación del IRPF «no es progresiva» y lamentó «la forma» en la que el lehendakari ha presentado esta propuesta. «En el primer caso lo hizo con los diputados generales, que estaban muy calladitos detrás, y ayer lo volvió a hacer. Nos parece que este tipo de medidas, sin incrementar los salarios, suponen una bajada de impuestos y que, por lo tanto, se agudizan las diferencias, tanto aquí como en Madrid», advirtió.

Mendia echa balones fuera

Por su parte, la vicelehendakari segunda y consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia, preguntada en Radio Euskadi por una posible reforma fiscal en la CAV, afirmó que cuando se acordó la última se apuntó que sería necesario hacer una «evaluación» antes de materializar un nuevo acuerdo. Sin embargo, argulló que los tiempo son tan «turbulentos» que quizá no permitirían ofrecer «una foto realista».

No aclaró Mendia cuándo podía ser un momento idóneo para hacer esta evaluación, y se puso a criticar el «dumping fiscal» que a su juicio practican algunas comunidades gobernadas por el PP.