NAIZ

La «segunda opinión» que busca Daulton Hommes en Italia por su rodilla enciende las alarmas

El ala-pívot norteamericano no saltó a la cancha ni en la segunda mitad frente al Betis no voló a Atenas para jugar ante el PAO. En su historial consta de dos roturas de cruzado en su época de institituto, sin olvidar que Steven Enoch aún no ha debutado en la presente Euroliga.

El Betis ha sido el último rival contra el que ha jugado Daulton Hommes.
El Betis ha sido el último rival contra el que ha jugado Daulton Hommes. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Saski Baskonia apelaba a unas «molestias de rodilla» para que Daulton Hommes no saltase a la cancha en la segunda mitad frente al Betis, hace ya diez días, pero tampoco voló a Atenas para el partido que los gasteiztarras perdieron ante Panathinaikos. Y ahora resulta que el ala-pívot estadounidense acudirá a Italia en busca de una «segunda opinión» sobre su el estado de su rodilla izquierda.

No es de extrañar, por otro lado, que Hommes trate su rodilla con mimo, ya que en su historial cuenta con dos fracturas del cruzado durante su etapa de instituto. Pero como también es cierto que el propio club gasteiztarra no ha emitido ningún diagnóstico sobre la lesión del ala-pívot, esta decisión –que también responde a la experiencia en Italia de Hommes en el Vanoli Cremona y que su agencia de representación tiene su sede en tierras italianas– ha despertado toda clase de alarmas.

Y más cuando, después de una semana atípica sin jornada de Liga ACB a cuenta de las «Ventanas FIBA», Saski Baskonia afronta diez días de mucho ajetreo. Para empezar, el viernes a las 19.00 jugará un difícil duelo en la cancha del AS Mónaco, una de las revelaciones de esta Euroliga, para continuar con un duelo en el Nou Congost el domingo ante el siempre difícil Manresa que entrena Pedro Martínez, y afrontar una semana con tres partidos: de Euroliga frente a Zalgiris Kaunas el miércoles 23 en Zurbano, ante el Barça en el Palau el viernes 25 y cerrar la semana en Gasteiz, jugando su duelo de Liga ACB frente al Girona de Marc Gasol, Pato Garino y Aíto García Reneses el domingo 27.

Así las cosas, es normal que en el seno gasteiztarras haya preocupación. Ya se vio frente al PAO que la inferioridad baskonista en la pintura se acabó pagando con creces. Con Kotsar, Costello, Sedekerskis y el puntual uso que Joan Peñarroya hizo de Dani Díez como ala-pívot no fue suficiente para contrarrestar el poderío de los Papagiannis, Derrick Williams, Gudaitis, Dwayne Bacon y demás.

No sería, por otro lado, el primer jugador del Baskonia que busca una segunda opinión médica lejos del seno de su club, como pudo pasar en los casos de Brad Oleson y Fabien Causeur, por ejemplo.

Asimismo, el club gasteiztarra ha emitido a través de sus redes sociales unas imágenes de Steven Enoch ejercitándose con cierta normalidad. Veremos hasta qué punto supondrá que su retorno está cerca –Joan Peñarroya emitirá su rueda de prensa previa este jueves–, aunque hay que recordar que Enoch causó baja en los prolegómenos del primer partido de Euroliga a cuenta de un problema en el tobillo hace ya más de un mes, y desde entonces solo se ha indicado que «su recuperación va según lo previsto» sin establecer una fecha aproximada de regreso.