Arnaitz Gorriti

Sin necesidad de hacer el partido del año, Baskonia suma su décima victoria de Euroliga

Los de Joan Peñarroya han superado por un solvente 90-79 a una virtus de Bolonia que solo ha apretado en los minutos finales. Anteriormente, los gasteiztarras se han escapado con un parcial de 28-17 en el segundo cuarto, y se han bastado con los 22 puntos de Marinkovic.

En un contexto de partido gris, ha destacado un gran Marinkovic.
En un contexto de partido gris, ha destacado un gran Marinkovic. (Raúl BOGAJO | FOKU)

SASKI BASKONIA 90 - VIRTUS BOLONIA 79

Un día más en la oficina. Cuando ganar es un hábito, muy bien lo tienen que hacer los rivales para romper la inercia positiva, y la verdad sea dicha, esta Virtus de Bolonia tiene más nombre que sustancia, al menos por el momento. Mientras tanto, Saski Baskonia ha sumado su décima victoria, metiéndose con todas las de la ley entre los cinco mejores de la competición. Quizá si el rival le hubiera exigido más, la película hubiera sido distinta, pero tanta es la confianza que transmite el cuadro de Joan Peñarroya, que incluso en el caso de toparse con un rival que de veras hubiera amenazado la victoria, el conjunto alavés hubiera podido apretar un punto más. Tanto es así que Vanja Marinkovic ha sido la estrella del equipo, con lo que todo queda dicho.

En lo que respecta a la Virtus de Bolonia, que ha acudido con la ausencia de Cordinier, por ejemplo, cierto es que ha sacado buenos detalles en el contexto de un partido gris por su parte. Cierto que Milos Teodosic ha dejado un par de triples y pases marca de la casa, de esos que justifican la entrada, y que los árbitros le han «birlado» un claro tapón. Cierto que un ovacionado Tornike Shengelia ha despertado después del descanso, luego de una primera mitad en la que tal vez se haya equivocado de camiseta –o no, según se mire–. Asimismo, Sergio Scariolo se ha acordado muy tarde de Nicco Mannion, hijo del mítico Pace Mannion, azote del Baskonia en sus primeras incursiones europeas. Y de la mano del jugador italo-americano, Virtus Bolonia ha metido cierta inquietud en el cuerpo al Baskonia, sobre todo cuando ha enganchado una racha de siete puntos, incluyendo un "tres más uno".

Pero tal es el estado de confianza de este Saski Baskonia, que sin hacer un gran partido ni de lejos, ha sabido apretar el acelerador cuando se ha visto con un rival más cerca de lo esperado con el 78-72. Un Darius Thompson se ha lucido con un triple desde la esquina, para servir acto seguido una gran asistencia para Costello. Un parcial de 5-0 que virtualmente ha supuesto el cierre a un partido sin el brillo de otros días, pero en el que los de Joan Peñarroya se han anotado su décima victoria de la campaña con suficiencia. Markus Howard, sin lesión ni problemas de faltas –mejor dicho, un mal golpe en la espalda fruto de un bloqueo rival, tras lo cual Joan Peñarroya ha preferido guardarlo–, solo ha jugado seis minutos, por ejemplo, Daulton Hommes se ha cargado de faltas y ha sido un infrautilizado Dani Díez quien ha cumplido con el rol de ala-pívot de rotación, sumando un par de triples.

Obreros al poder

Así las cosas, el inesperado figurón estelar ha sido nada menos que Vanja Marinkovic, autor de 22 puntos y esencial en el despegue baskonista en el amanecer del segundo cuarto, momento en el que los gasteiztarras se han ido por encima de la decena de renta para disponer de ese colchón hasta el final del envite. Así, otros «obreros» y «esforzados de la carretera» como Sedekerskis, Kotsar o Enoch han sido los otros que han superado la decena de puntos, mostrando al mundo el carácter de partido más aguerrido que brillante, en el que el primer cuarto ha resultado bastante pestoso, no así el parcial de 28-17 del segundo parcial, en el que el desacierto visitante se ha juntado con un Baskonia que ha podido correr a campo abierto.

Tras llegar al descanso con 45-31, la Virtus Bolonia ha despertado. Ha despertado para darle algo de dignidad y alguna fugaz zozobra en los minutos finales, aunque sin arrimarse nunca más allá del 78-72. Pero este Saski Baskonia, al menos a día de hoy, no ha dado ninguna sensación de fragilidad, y sí de solidez.

En ese sentido, aunque los gasteiztarras no han estado tan lucidos en ataque como en días anteriores, lo cierto es que el triunfo baskonista nunca ha corrido peligro. Con ventajas oscilantes entre los ocho y los catorce puntos, Saski Baskonia ha sabido administrar su ventaja como quien administra un negocio boyante, y con ese talante ha sumado su décima victoria, lo cual sitúa a los de Joan Peñarroya entre los cinco primeros de la mejor competiciñón continental, nada menos.

FICHA DEL PARTIDO

SASKI BASKONIA: Darius Thompson (6), Markus Howard (7), Rokas Giedraitis (8), Matt Costello (4) y Maik Kotsar (12) –quinteto inicial–, Pierriá Henry (3), Tadas Sedekerskis (12), Vanja Marinkovic (22), Daulton Hommes (), Dani Díez (6) y Steven Enoch (10).

VIRTUS BOLONIA: Hackett (4), Teodosic (7), Weems (6), Shengelia (15) y Jaiteh (6) –quinteto inicial–, Belinelli (15), Lundberg (7), Bako (8), Pajola () y Mannion (11).

Árbitros: Lottermoser, Nikolic y Kardum. Han señalado técnica al jugador visitante Hackett. Sin eliminados.

Parciales: 17-14, 26-17, 18-20, 27-28.

Incidencias: Se ha recibido entre aplausos al exbaskonista Tornike Shengelia.