
Euskotren ha recibido en sus talleres de Araso, en Irun, las dos primeras unidades de tren de las cuatro que se encargaron en 2021 a CAF para contar con más capacidad en el servicio del Topo y en la futura pasante ferroviaria de Donostialdea. La invesrión asciende a 40 millones de euros.
La incorporación de estas cuatro nuevas unidades al servicio tendrá lugar a lo largo del verano y con ello se pretende dotar a Euskotren de mayor capacidad para atender la demanda tanto en las circulaciones especiales para eventos culturales, deportivos o festivos como en la oferta ferroviaria regular.
Entre las principales novedades, el nuevo material móvil contará con cuatro coches –uno más que la serie anterior, la 950–, lo que supone una capacidad de en torno a 400 personas (120 sentadas), y todas las unidades contarán con aseo.
Estos dos primeros trenes encaran la recta final de su fabricación y durante las próximas semanas se les realizarán las últimas pruebas técnicas. Antes de comenzar a ofrecer servicio comercial, los trenes se someten a diferentes pruebas estáticas –ya realizadas en fábrica– y dinámicas, en la propia vía.
El proceso concluirá durante la próxima primavera, de manera que a principios de verano podría empezar a circular la primera unidad. A partir de ahí, se irán incorporando las otras tres en un proceso cuya finalización está prevista a lo largo de la temporada estival de 2023.
El consejero de Transportes del Gobierno de Lakua, Iñaki Arriola, ha destacado la apuesta por «ofrecer un sistema de locomoción cómodo, seguro, eficiente y sostenible».

Oihu bat Palestinara jaialdia, martxoaren 21ean Durangon, «ondorio errepresiboei» aurre egiteko

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete
