Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Tercera ocasión en este siglo que dos equipos vascos alcanzan las semifinales coperas

Será la tercera ocasión en lo que se lleva de siglo que dos conjuntos vascos disputen las semifinales coperas, después de que Osasuna y Athetic eliminasen a Sevilla y Valencia, respectivamente. Se da la circunstancia de que leones y rojillos también llegaron a esas alturas en la 2004-05.

La última vez que Athletic y Osasuna disputaron competición copera fue a principios de 2009.
La última vez que Athletic y Osasuna disputaron competición copera fue a principios de 2009. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Después de hacer los deberes frente al Valencia y Sevilla, respectivamente, Athletic y Osasuna estarán en el bombo del sorteo copero del próximo lunes –13.00–, a la espera del último escollo para alcanzar la final.

La diosa fortuna podría deparar un derbi, con lo que se garantizaría la presencia de un conjunto vasco en ese último encuentro de la competición del K.O., o bien nuestros equipos se tendrán que medir a los dos grandes del fútbol estatal.

Sea como fuere, lo que ya se ha conseguido es que dos escuadras de Euskal Herria se metan en semifinales, un logro que se repite por tercera vez en lo que se lleva del presente siglo.

Curiosamente, la primera vez que se produjo fue con los mismos protagonistas, allá por la 2004-2005. Dos campañas antes, Osasuna había rozado con los dedos llegar a su primera final copera, pero el Recreativo de Huelva se interpuso en el camino.

De la mano de Javier Aguirre, la escuadra navarra no cejó en su empeño y lo consiguió dos ejercicios después, eliminando a Castellón, Girona, Getafe, Sevilla y Atlético de Madrid, apretando los dientes en el Calderón para mantener su portería a cero y plantarse en la final ante el Betis.

Precisamente el conjunto verdiblanco resultó ser el verdugo del Athletic, impidiendo una final vasca, debido a una dolorosa tanda de penaltis en San Mamés, que se decantó del lado andaluz cuando Doblas detuvo el sexto lanzamiento a Ezkerro y Luis Fernández acabó transformando posteriormente el suyo.

Sí que dos de los nuestros superaron las semifinales en la 2019-2020, marcada por la epidemia del coronavirus. La Real eliminó a la gran sorpresa de dicha edición, el Mirandés, mientras que el Athletic dejó en la cuneta al Granada.

Txuri urdines y rojiblancos disputaron por primera vez en la historia una final copera, deslucida en parte por la ausencia de público, que acabó decantándose del lado guipuzcoano con la transformación de un penalti por parte de Mikel Oyarzabal en el minuto 63.

Rivales más complicados

No será tan sencillo que ahora se vuelva a repetir la hazaña, en lo que sería la quinta final copera vasca, entre otras cosas porque el sorteo puede deparar el cruce entre Osasuna y Athletic y porque, caso de que esto no suceda, los rivales que habrá enfrente serán muy complicados.

Se aferran vizcainos y navarros al buen momento de forma que ambas escuadras viven y, en el caso de los primeros, a la enorme experiencia que atesoran en el torneo. Estas van a ser las cuartas semifinales consecutivas para los leones y las novenas del siglo XXI, datos ambos que demuestran lo importante que es el campeonato del K.O. para la entidad de Ibaigane.

Un club al que, sin embargo, se le viene resistiendo este título, que no lo levanta desde 1984, al haber perdido en las últimas seis finales que ha disputado tras haberse topado, entre otras cosas, con el mejor Barcelona de la historia.

No ha gozado de tantas oportunidades un Osasuna que vive la ilusión de estrenar sus vitrinas con un título oficial, algo que rozó en 2005, una opción que quiere volver a repetir en 2023.

Con Jagoba Arrasate en el banquillo, el equipo rojillo ha ido dando pasos adelante en cada curso que ha transcurrido, formando un bloque cada vez más competitivo y que en estos momentos puede tutear a cualquier adversario, como lo viene demostrando en la competición liguera.

Además, alzar la Copa o entrar en la final –dependiendo del rival que toque en suerte– supondrá un premio añadido, como es el hecho de que garantizaría la participación en la Europa League el próximo ejercicio.