Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Arrosadia albergará un centro para la atención integral de las víctimas de violencia sexual

El barrio iruindarra de Arrosadia albergará un centro de atención integral para las víctimas de violencia sexual que atenderá las 24 horas del días y los 365 días del año. El objetivo es que entre en funcionamiento en noviembre.

Imágenes del proyecto del centro de atención integral a víctimas de violencia sexual de Arrosadia.
Imágenes del proyecto del centro de atención integral a víctimas de violencia sexual de Arrosadia. (NAFARROAKO GOBERNUA)

Iruñea albergará un centro de atención integral para las víctimas de violencia sexual del conjunto de Nafarroa, según han avanzado hoy el vicelehendakari Javier Remírez; el delegado del Gobierno español en Nafarroa, Jesús Arasti; y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Istúriz; en una comparecencia ante los medios.

Según han explicado el objetivo es que este centro entre en funcionamiento en noviembre y actualmente están en el proceso de definición del mismo.

El centro tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros que se financiarán al cien por cien con los fondos europeos. Posteriormente, el Gobierno navarro asumirá el coste de la gestión.

Este recurso se enmarca en un plan del Gobierno español de crear un centro de estas características al menos en cada una de las provincias del Estado  y se enmarca también en el artículo 33 de la llamada «Ley del Solo Sí Es Sí».

Atención permanente

El centro navarro, que se ubicará en la calle Xavier Mina, en el barrio de Arrosadia, cerca del campus de la UPNA, abrirá las 24 horas del día los 365 días del año y ofrecerá atención permanente a la víctimas de violencia sexual.

De este modo, las víctimas dispondrán de información y orientación tanto para ellas como para su entorno, además de atención psicológica y atención a las necesidades económicas, laborales, de vivienda, sociales, asesoramiento jurídico.

En este sentido, han destacado que no será necesaria la existencia de una denuncia para que las víctimas puedan ser atendidas y que los equipos del centro se desplazarán por todo el herrialde en función de las necesidades de las víctimas.

Además, de la atención también se trabajará la prevención y la sensibilización a través de jornadas, formaciones, campañas y la elaboración de estudios.

Remírez e Istúriz han recordado que, según la macroencuesta sobre violencia del Ministerio español de Igualdad, solo el 8% de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja lo han denunciado. En Nafarroa, el número de denuncias por violencia sexual ascendió en 2022 a 244, lo que supone un incremento del 11,93% respecto a 2021, cuando se registraron 218.

Actualmente las violencias sexuales son atendidas por diferentes recursos del Gobierno navarro, en especial por los Equipos de Atención Integral a Víctimas de violencia contra las mujeres, conocidos como EAIVs. «Debido al aumento de denuncias de violencia sexual experimentado y a su variada tipología, se ha considerado necesario la puesta en marcha de este recurso especializado en violencia sexual que actuará en permanente coordinación con otros recursos que atienden a la violencia contra las mujeres y con otros agentes que desarrollan su labor en este ámbito (cuerpos policiales, servicios sociales…)», han explicado. El personal del centro estará conformado por un equipo multidisciplinar con formación en violencia sexual, género, derechos humanos, traumas, crisis y emergencias.