Arnaitz Gorriti

Saski Baskonia espera que Badalona 2023 le tome por fin el relevo a la Copa de 2009

La edición de 2009 fue el último triunfo de los gasteiztarras en el «Torneo del KO» y al mismo tiempo, el último triunfo de un equipo que no fuera el Real Madrid o el Barça. Los de Joan Peñarroya al menos se han evitado a los futboleros hasta una hipotética final.

Vidal y Prigioni portan la Copa de 2009, la última obtenida por Saski Baskonia hasta ahora.
Vidal y Prigioni portan la Copa de 2009, la última obtenida por Saski Baskonia hasta ahora. (Raúl BOGAJO | FOKU)

El triunfo de Saski Baskonia ante Unicaja en la prórroga no solo es el último resultado de los gasteiztarras antes de la Copa. Saski Baskonia es el último campeón del «Torneo del KO» que no sea el Realk Madrid o el Barça. sucedió en Madrid, a las órdenes de Dusko Ivanovic, en un año 2009 cada vez más lejano, y llegó precisamente frente a Unicaja, y nada menos que en la prórroga: 98-100, con un Pete Mickeal salvador tanto por su última canasta como por su postrero tapón sobre Berni Rodríguez, aunque el MVP de la final, un galardón elegido antes de que el encuentro se fuera al tiempo extra, recayó sobre Mirza Teletovic.

Fue una edición copera especialmente sentida e icónica. Aquel 22 de febrero de 2009 es un día en el que los recuerdos se mantienen más vivos que nunca, sobre todo por la posterior celebración en los vestuarios del Baskonia, con la inesperada visita de los padres de Tiago Splitter, una visita que se vivió con las emociones a flor de piel, con el recuerdo aún palpitante de la muerte de Michelle Splitter, la hermana menor de Tiago, víctima de una leucemia y que cerró los ojos para siempre solo 19 días antes.

«Es algo muy bonito poderle dedicar esta victoria a mi familia, porque hemos pasado unos días muy malos. Sobre todo, dedicárselo a mi hermana, que en paz descanse. Poder darle una alegría a mis padres es muy bueno», reconocía un emocionado Tiago Splitter, momentos después de que su padre, Cassio Splitter, dejara la sentencia que ha marcado estos largos 14 años de lo que es el Baskonia, o al menos de lo que nunca debería dejar de ser. «El Baskonia significa para mí un concepto de familia que está desapareciendo en el mundo. Tengo la certeza de que Tiago cayó en el lugar correcto».

Pasar página

Ya es hora de pasar página. Estamos en 2023 y entre medias, aparte del apabullante dominio de los trasatlánticos futboleros que amenaza con dejar en agua de borrajas la supuesta magia copera, han pasado demasiadas cosas. Para empezar, el acontecer de los hechos ha demostrado que Saski Baskonia no es una familia, o más bien que, como en todas las familias, no está exenta de miserias cuando pintan bastos y las cosas no resultan como se desearía.

Pero eso no impide al club gasteiztarra avanzar, no impide tampoco seguir arrastrando a su afición a otra edición copera después de la ausencia de 2022. Y sobre todo, después de que en el sorteo haya podido evitar tanto al Real Madrid como al Barça hasta una hipotética final.

Hay que tener cuidado, en todo caso, con confiarse, porque hasta ocho  jugadores del Baskonia van a hacer su debut en la Copa. Maik Kotsar, Darius Thompson, Markus Howard, Daulton Hommes, Matt Costello, Steven Enoch, Max Heidegger y Arturs Kurucs. Todos ellos ya han demostrado su gran nivel, tanto en Liga ACB, como en Euroliga, pero con el ambiente que se van a encontrar en el Palau Olìmpic el viernes, y eso que la hinchada baskonista volverá a ser legión, alguno de los debutantes puede crecerse pero algún otro puede tener una mala pasada de los nervios y habrá que estar preparado para todo.

Ciertamente, las 21.30 del viernes día 17 todavía están muy lejos y el rival no será otro sino el anfitrión, un Joventut de Badalona que en partido de Liga Regular, estuvo a punto de ganar en el Buesa Arena, un duelo que se resolvió con dos tiros libres de Rokas Giedraitis y una defensa final que posibilitó el triunfo por 84-83, un triunfo que le valdría para acabar la primera vuelta liguera como cabeza de serie.

Entre tanto, pasará la jornada del jueves, con el Real Madrid y Valencia Basket jugando el primer encuentro a partir de las 18.30, un encuentro entre rivales de Euroliga y que, precisamente por ello, debiera ser parejo, sobre todo porque los de Alex Mumbrú, que entraron como octavos clasificados casi sobre la bocina, nada tienen que perder ante un Real Madrid que desde su triunfo en Málaga 2020, pocas semanas antes de los confinamientos por la covid-19, no se lleva el «Torneo del KO».

A las 21.30 del jueves, el vigente campeón, un Barça que en las últimas semanas ha metido una marcha más a su poderoso físico, buscará acogotar a un Unicaja que ya el domingo ante Saski Baskonia demostró que este año el conjunto malagueño ha vuelto con todas las de la ley. Cierto que los andaluces jugaron «su» final en la Copa de Málaga 2020, con un Jaime Fernández espectacular hasta que los dos tendones de Aquiles le dijeron basta, y cierta es la exhibición que dio Darío Brizuela en la Copa sin público de Madrid 2021, autor de 33 puntos en el duelo de cuartos que el Barça se llevó en una prórroga más que discutida por 103-93. No obstante, de la mano de Ibon Navarro, parece que este año Unicaja ha vuelto de verdad.

Restará por ver el derbi grancanario del viernes a las 18.30, entre un Lenovo Tenerife que esta fin de semana ha sumado su tercera Copa Intercontinental y un Gran Canaria que es, quizá, el rival que más dudas despierta.

Siempre y cuando Saski Baskonia haga sus deberes de cuartos de final, uno de estos dos estará en su camino en semifinales, con la disyuntiva de vérselas bien con un Gran Canaria que le ganó por 68-96 en el mágico mes de diciembre, en un partido en el que Markus Howard se fue a los nueve triples, o bien con el equipo del siempre odiado por la afición –y temido– Txus Vidorreta, que ha sido el único equipo que, en esta Liga ACB, ha podido ganar en el Buesa Arena.

El duelo de semifinales, en el que ojalá esté Saski Baskonia, tendrá lugar el sábado a las 21.30, siendo la finalísima el domingo a las 19.00.

Badalona 2023 reunirá a seis equipos que han sido campeones de la Copa: Real Madrid, Barça, Saski Baskonia, Unicaja, Joventut Badalona y Valencia Basket suman 71 títulos; nunca se habían visto más en liza en el «Torneo del KO». Pero es que los otros dos clasificados, Gran Canaria y Lenovo Tenerife, también saben lo que es llegar recientemente a las semifinales y, en el caso de los grancanarios, a la final.Como para dudar del nivel.

Seguimiento mundial

Para darnos cuenta de la importancia del evento, hay que subrayar que la Copa de Badalona será la de mayor difusión internacional de la historia de la competición. La ACB tiene acuerdos de emisión en un récord de 153 países a través de televisiones y plataformas de streaming en cuatro continentes.

Se verá íntegramente en 24 países de Latinoamérica a través de Star+ de ESPN (Disney), con emisión también en Fox Sports en Argentina, Inter en Venezuela. En Norteamérica, fubo Sports Network llevará el «Torneo del KO» a Estados Unidos y TVC y Hi!Sports a México, mientras que Game+ lo emitirá en Canadá.

Asia vivirá también el evento como nunca, con la retransmisión en China a través de dos plataformas del calado de PPSports y Bilibili y dos territorios que entran este año: India y el subcontinente indio con FanCode y Filipinas con Setanta Sports. Además, se podrá ver en el Medio Oriente con Sharjah Sports, entre otros operadores y países.

En Europa, países como Grecia (OTE), Turquía (D-Smart), países bálticos (TV3), Polonia (SportKlub), Finlandia (Elisa TV), Francia (MCS Basket), Portugal (Eleven Sports Network), Ucrania (PV+) emitirán la Copa, al tiempo que los países balcánicos, que lo vivirán a través de Arena TV, cuyos comentaristas estarán en directo en Badalona.