NAIZ

Un «satisfecho» Bilbao Basket planta en Europa su punto de mira para esta segunda vuelta

Con nueve victorias tras 20 jornadas en la competición doméstica, el director deportivo Rafa Pueyo ha indicado que en esta segunda mitad de temporada el cuadro bilbaino «priorizará» la FIBA BCL para intentar superar el Top 16 y, vía Liga ACB, regresar a Europa también el año que viene.

El duelo frente a UCAM Murcia de Miribilla será clave en el Top 16 de la FIBA BCL.
El duelo frente a UCAM Murcia de Miribilla será clave en el Top 16 de la FIBA BCL. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El director deportivo del Surne Bilbao Basket, Rafa Pueyo, se ha mostrado este jueves «satisfecho» por la temporada que está llevando a cabo su equipo, en la Liga ACB muy por encima de la expectativas iniciales, y ha marcado Europa como objetivo principal para lo que queda de curso.

En ese sentido, en una rueda de prensa en la que ha analizado la actualidad del equipo bilbaino, del que está siendo el constructor en los últimos años, Pueyo ha avanzado que en el Surne Bilbao quieren ser «ambiciosos» y pretenden superar el Top 16 de la Liga de Campeones FIBA en el que encuentran inmersos y también clasificarse para competición continental de nuevo para el próximo curso vía compeiciónm doméstica.

«Estamos satisfechos con la marcha del equipo en las dos competiciones», ha resumido el técnico vizcaino, feliz porque en la Liga ACB, con 9 triunfos, su equipo haya llegado «a una victoria de los puestos de play-offs y con seis de ventaja sobre los de descenso» al parón por la Copa y las «Ventanas FIBA».

«Es algo que habríamos firmado todos para la jornada 20», ha valorado un Pueyo que admite las dificultades en una Champions League FIBA en la que llegan a la segunda vuelta del Top 16 exigidos por los resultados en la primera. «Estamos con un balance 1-2, pero superamos la primera fase que era el primer objetivo y todavía estamos vivos», ha recordado, reparando en que «de los tres partidos» que tienen que jugar «dos son en casa».

«Intentaremos competir hasta el final y apurar nuestras opciones», ha avanzado, «ambicioso» y dispuesto a priorizar la BCL sobre la Liga ACB ante su buena clasificación liguera. «Antes, cuando había dos partidos en una semana, igual priorizabas la ACB, pero ahora la BCL cobra más importancia y tenemos que intentar pasar esta fase, los cuartos de final», ha indicado.

Eso sí, ha recordado que en la Liga ACB «el objetivo», que no es otra que la permanencia, «no está conseguido matemáticamente», pero ha indicado que buscarán «llegar lo más arriba posible y acabar en los puestos que permitan volver a jugar en competición europea».

En ese sentido, Rafa Pueyo ha destacado las aportaciones del técnico Jaume Ponsarnau, sobre el que cree que ya «se han disipado las dudas» que podría haber en la hinchada bilbaina tras la marcha de Alex Mumbrú, y de Ludde Hakanson, el mejor jugador del equipo en lo que va de curso y uno de los mejores de toda la competición.

«Queremos que siga. Lleva aquí tres temporadas y apostamos porque estará más. No se lo pondremos fácil a los que lo quieran. Esperemos que valore la importancia que tiene en este equipo», ha precisado sobre el base internacional sueco.

Pueyo, por otro lado, descartó el regreso en las próximas semanas de los dos lesionados de larga duración, Andrew Goudelock, un jugador que era clave en la conformación inicial de la plantilla antes de lesionarse en el arranque de la pretemporada, y Tomeu Rigo.

«Todavía no está al 100%, no le esperamos en las próximas semanas. De llegar, llegaría muy justo al final de temporada», ha desvelado sobre el anotador americano, que ya está en Bilbo junto a sus compañeros en la fase final de la recuperación de su grave lesión de rodilla.