NAIZ

Y los restos atribuidos al compositor Joaquín Gaztambide eran de una mujer

La exhumación del cadáver ha confirmado que los restos enterrados en el cementerio de Tutera no corresponden al músico navarro Joaquín Gaztambide, muerto en 1870. El paradero del cuerpo del compositor sigue siendo, por tanto, una incógnita en una rocambolesca historia.

Momento en el que el ataúd ha sido sacado de su nicho en el cementerio de Tutera.
Momento en el que el ataúd ha sido sacado de su nicho en el cementerio de Tutera. (@alextoquero)

Tal y como se esperaba, los restos atribuidos al músico Joaquín Gaztambide que se encuentran en el cementerio de Tutera no corresponden al músico, sino que son de una mujer.

Por iniciativa del Ayuntamiento de Tutera se ha exhumado el cuerpo, se ha abierto el ataúd y se ha constatado que los restos que se encontraban en su interior son de una mujer en estado momificado y con ropajes femeninos, según ha confirmado el forense Pako Etxeberria.

Gaztambide, nacido en Tutera en 1822, era el principal compositor de zarzuelas y uno de los músicos más célebres cuando falleció en Madrid en 1870. Años después, para conmemorar el centenario de su nacimiento se trasladaron los restos a Tutera, según los cronistas, con gran pompa y boato.

Sin embargo, la sorpresa llegó al abrir el ataúd en 1955 antes de un cambio de ubicación, al observar que en su interior había un cuerpo de 1,55 metros vestido con ropas de mujer y unos tacones rojos. La conclusión que llegaron entonces fue que se trataba del cuerpo de una mujer y que alguien había dado el cambiazo durante el trayecto en tren desde Madrid.

Cuando se cumplen dos siglos del nacimiento de Gaztambide, el Ayuntamiento de Tutera ha impulsado la exhumación para «averiguar si realmente está ahí y es él», según explicó el alcalde, Alejandro Toquero.

«Para ello analizaremos su ADN y lo cotejaremos con un biznieto suyo vivo que hemos localizado y que ha dado su consentimiento para hacerse la prueba. No podemos dejar ni una duda de que uno de tudelanos más importantes de la historia no descanse donde merece. En su casa», explicó Toquero al presentar la iniciativa.

Finalmente no ha hecho falta realizar el análisis de ADN, ya que se ha podido comprobar a simple vista que los restos no son de Gaztambide sino que corresponden a una mujer. Los zapatos rojos que estaban en el ataúd en 1955 seguían ahí. 

Tras confirmarse que los restos que están en el cementerio de Tutera no corresponden a Gaztambide, Toquero ha anunciado que seguirán buscando el cuerpo del músico tudelano, «una tarea complicada pero que es una deuda pendiente con una de las figuras más importantes que ha dado Tudela».