
Quizá sea porque es uno de los componentes de la plantilla del Athletic que en más ocasiones comparece ante los medios, pero no se puede discutir que Dani García es de los que más claro habla. Según ha recalcado en la rueda de prensa ofrecida en Lezama antes del entrenamiento matinal, el equipo necesita victorias de forma urgente. El declive en Liga tras el Mundial, le ha descabalgado de los puestos europeos. Ha pasado de ocupar plaza de Champions a caer a la novena posición. Se encuentra a 4 puntos de distancia de la sexta posición del Villarreal.
El centrocampista ha comparado el rendimiento de su equipo con rivales como la Real y Betis y comentaba que a los rojiblancos les falta conseguir una mayor regularidad. Asumía que en caso de no conseguir pronto encadenar una racha de victorias el Athletic se va a quedar «en tierra de nadie».
Cree que hay nivel para aspirar a ello y la visita del Barcelona debe ser un punto de inflexión. Según mencionaba, el líder llegará a San Mamés con bajas importantes que habrá que aprovechar. Aunque Lewandowski parece que se ha recuperado, Xavi no podrá contar con jugadores como Pedri, Dembele y Araujo.
El de Zumarraga consideraba que el conjunto blaugrana está completando una gran temporada, a pesar de caer eliminado en competiciones europeas. El dato más llamativo es que solo ha concedido 8 goles en 24 partidos de Liga y ha conseguido 46 tantos a favor. Son 20 triunfos, 2 derrotas y dos empates. La última vez cayó en Almería de imprevisto, pero ha sacado adelante los últimos choques contra Real Madrid en Copa y ante el Valencia con un gol a favor y defendiendo el resultado.
Dani García ha evitado entrar en polémicas sobre los pagos del Barcelona durante años al vicepresidente de los árbitros y también ha comentado que la afición rojiblanca no debería entrar en ese debate ya que no le incumbe de forma directa. Iñigo Cabacas Herri Harmaila ha promovido una protesta para lanzar «billetes» en el minuto 30 del partido del domingo.
La pareja Dani García y Vesga
El centrocampista ha perdido peso en el equipo en comparación con la temporada pasada. Fue el sexto jugador con más minutos para Marcelino en Liga y ahora es el decimocuarto. Unai Vencedor, que no entra en los planes de Valverde, fue el centrocampista más utilizado el curso anterior, aunque el reparto de minutos fue más equitativo.
Esta campaña Mikel Vesga es titular indiscutible y dobla en minutos con diferencia a Dani García y Zarraga. Al pasar a jugar con Sancet y Muniain de interiores, los centrocampistas han dispuesto de menos oportunidades. Sin embargo, en este inicio de 2023 Dani García está contando con más oportunidades, incluso jugando al lado de Vesga.
En una entrevista concedida a Durango Telebista, el de Zumarraga bromeó diciendo que en el vestuario se hacían llamar «los terroristas» cuando salía en el once con Vesga. Tanto Marcelino como Valverde y también Garitano en alguna ocasión, ha recurrido a la pareja para dotar de un mayor equilibrio al equipo.
Dani García defendía que son una pareja compatible ya que él es un jugador más defensivo y Vesga tiene la capacidad de incorporarse al ataque y hacer goles. Ambos han compartido la titularidad en las visitas al Betis, Real, Atlético y Osasuna en Copa. No sería de extrañar que Valverde vuelva a apostar por ellos para controlar mejor el centro del campo del Barcelona. La temporada pasada el Athletic logró ganar la eliminatoria de Copa en San Mamés con ambos centrocampistas de inicio.

En Vallecas jugó al lado de Oier Zarraga y el equipo ofreció «buenas sensaciones» tanto en defensa como en ataque. Faltó acierto para llevarse el partido en la última jugada de Nico Williams. El centrocampista manifestaba que es el camino que tienen que seguir. Mantener la portería a cero y tratar de ser más certeros arriba.
En la mejoría defensiva del equipo de los últimos partidos también ha influido la presencia de Iñigo Martínez. Después de estar dos meses lesionados, el de Ondarroa ha demostrado en sus dos primeros partidos de 2023 que sigue siendo una pieza indispensable. Su futuro sigue sin aclararse cuando apenas quedan unos meses para la finalización de su contrato. Además del Barcelona, equipos de la Premier y el Atlético han mostrado interés para contar con sus servicios. Los rectores de Ibaigane han manifestado que quieren que siga en el club, pero en distintos medios se indica que no ha recibido una propuesta concreta.
Resolver esta situación y las renovaciones de Sancet y Nico Williams siguen siendo tareas pendientes. También terminan contrato a final de curso jugadores como Raúl García, Lekue, De Marcos y Balenziaga.

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba




