NAIZ

Urkullu pide disculpas tras la «mala interpretación» de las palabras de Azpiazu sobre ETA

El lehendakari Iñigo Urkullu ha pedido disculpas a quien se haya sentido «herido o molestado» por la «mala interpretación» que se ha hecho de las declaraciones del consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, sobre el impacto de ETA en la economía vasca. 

El consejero Pedro Azpiazu, en una conferencia en Bilbo este viernes.
El consejero Pedro Azpiazu, en una conferencia en Bilbo este viernes. (IREKIA)

El lehendakari Iñigo Urkullu y el portavoz del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, han pedido disculpas por la «mala interpretación» que a su juicio se ha hecho de las declaraciones del consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, sobre la incidencia de la actividad armada de ETA en las inversiones y en la economía vasca, que recibieron críticas de delegado del Gobierno español, Denis Itxaso, del PP y de Covite, entre otros.

Azpiazu afirmó el viernes que aunque «el terrorismo de ETA en Euskadi fue «un elemento evidentemente negativo» y «un enorme drama personal», en la macroeconomía «no ha tenido esa repercusión que a veces se dice que ha tenido» sobre los indicadores macroeconómicos.

El consejero elogió «la actitud del empresariado vasco, que sufrió violencia de diferentes formas» y que «contribuyó al sostenimiento y desarrollo de la economía de Euskadi», y añadió que «siendo el terrorismo un elemento evidentemente negativo y distorsionador, la economía vasca siempre ha demostrado su resiliencia».

Zupiria ha sido el primero en salir al paso de las críticas recibidas. Ha dicho que están «terriblemente disgustados por la interpretación que sus palabras han tenido» y ha pedido «disculpas de antemano», también «en nombre del propio Azpiazu», por si han «herido o molestado a alguien con la interpretación de esas declaraciones».

Ha añadido que «es evidente que la acción terrorista de ETA tuvo un efecto negativo en la economía vasca, al igual que en la sociedad».

Posteriormente, Urkullu ha publicado en redes sociales un comunicado en el que también pide disculpas a las personas a las que esta «mala interpretación haya podido inducir a error» y ha querido dejar claro que «no hay duda alguna» sobre el compromiso del Gobierno de Lakua y de Azpiazu en su respaldo a los empresarios vascos.

«Todos y en especial Pedro Azpiazu es absolutamente conocedor de la incidencia en la sociedad vasca y en su propio entorno del terrorismo ejercido por ETA. Es miembro de un partido y un Gobierno que siempre ha condenado todo medio de expresión del terrorismo y que reconoce el sufrimiento padecido por hombres y mujeres empresarios, altos directivos, ejecutivos y profesionales socio-económicos», ha destacado.

Ha lamentado que por ello es «triste» que «quiera confundirse la imposibilidad de cuantificar la incidencia económica con la sí posible y constatada en la incidencia humana y social, según fue la intención en la conferencia expuesta», y ha precisado que lo que el consejero quiso decir es que, «a pesar de ETA, Euskadi ha sido capaz de salir adelante desde el punto de vista socio-económico».