NAIZ

«Proteger Miribilla», el gran mandato de Surne Bilbao Basket ante Tenerife este miércoles

A cuenta de las eliminatorias de la FIBA BCL, el duelo de la jornada 28 de la Liga ACB quedó aplazado en su día y serán las 19.00 de este día 26. Una vez más, el Bilbao Arena deberá servir para que los de Jaume Ponsarnau logren en casa lo que no consiguen obtener a domicilio.

Bilbao Basket tendrá este miércoles una pelea complicada ante Lenovo Tenerife, contra el que se enfrentó en la FIBA BCL en marzo.
Bilbao Basket tendrá este miércoles una pelea complicada ante Lenovo Tenerife, contra el que se enfrentó en la FIBA BCL en marzo. (@FIBABASKETBALL)

Surne Bilbao Basket debate sus últimas jornadas en esta temporada 2022/23 entre la intrascendencia de haber asegurado la permanencia un año más en la élite y la pelea por meterse en la FIBA BCL de la próxima temporada. Alcanzar la octava plaza de la Liga ACB se presenta como una misión casi impisible después de la derrota en La Fonteta el pasado sábado, pero mientras las matemáticas digan lo contrario, los hombres de negro han de aprovechar los dos partidos como local que han de disputar esta semana. En primer lugar, el duelo de este miércoles a las 19.00 ante el Lenovo Tenerife de Txus Vidorreta, a modo de «recuperación» de la jornada 28, aplazada en su momento por los compromisos europeos del cuadro tinerfeño, así como el duelo del sábado ante Manresa.

«Tenemos una buena oportunidad de conseguirlo. Ahora hay dos partidos difíciles en casa y aunque tenemos muchas bajas no es excusa», ha recalcado Emir Sulejmanovic en la rueda de prensa que ha ofrecido en la previa al duelo del miércoles.

Si bien el ala-pívot bosnio ha subrayado que «siempre tengo la motivación y las ganas de hacer lo mejor posible en cada entrenamiento y preparame de la mejor manera para el partido», por lo que en su vocabulario en concepto de dejarse llevar no consta de ningún modo, lo cierto es que el aliciente de poder obtener una plaza europea la próxima campaña ejerce de motor para un cuadro bilbaino que, en todo caso, sigue sin poder contar con Ludde Hakanson y en el que parece ser Jeff Withey el más próximo a retornar a la cancha, aunque este miércoles no va ser posible.

«No queda mucho y hay que hacer el último esfuerzo. A pesar de que la temporada ha sido larga hay que sacar lo máximo posible de cada uno e ir partido a partido sin hacer cuentas porque no tienen sentido. Podemos depender de nosotros mismos», ha explicado Sulejmanovic.

«No estamos siendo capaces de dar nuestro mejor juego fuera de casa, pero en Miribilla sí y es lo que tenemos que aprovechar», ha indicado el jugador balcánico, quien ha querido dejar para otro momento la cuestión de su continuidad ya que acaba contrato. «Bilbo es un sitio donde me quieren y así siempre gustar estar, pero ahora estoy concentrado en acabar lo mejor posible y luego llegará el momento de ver qué es lo mejor para mí», ha indicado.

Guardar el equilibrio

El pasado 7 de marzo, Bilbao Basket sufrió ante los de Txus Vidorreta una de las derrotas más dolorosas del curso, en el Top 16 de la FIBA BCL. Los hombres de negro perdieron el partido en unos fatídicos 27 segundos, con una canasta final de Jaime Fernández.

Jaume Ponsarnau ha querido huir de cualquier posible «revancha» a cuenta de este encuentro de mal recuerdo. «En esos dos minutos finales pasaron todas las cosas para no ganar aquel partido, mientras que ante el Barça pasaron todas las cosas para ganarlo», ha recordado el técnico de Tárrega.

En su opinión, ahora mismo Bilbao Basket «es un equipo con menos virtudes, pero cuando encajan esas virtudes, podemos ser competitivos y ganar contra cualquiera, como bien pudo haber pasado en Valencia. Sin embargo, cuando se desencajan esas virtudes, somos un equipo muy vulnerable, como se pudo ver frente a Fuenlabrada», ha indicado el preparador catalán, sin eludir la autocrítica.

«Esto del baloncesto es un juego en el que en ese equilibrio perfecto de mentalidad, intensidad y fortaleza mental, encuentras las mejores decisiones. No soy muy partidario de poner ‘inputs’ de revancha. El equipo tiene ganas de ganar porque juega ante Tenerife, porque jugamos en Miribilla, porque estamos en la Liga ACB y porque jugamos un partido. Eso es lo verdaderamente importante y me gusta la mentalidad y la ilusión que está mostrando el equipo, por más que falláramos estrepitosamente en Fuenlabrada», ha insistido, subrayando que «Tenerife es un equipazo y un partido muy difícil, pero tenemos ganas».

Seis candidatos a MVP

En lo que respecta a Saski Baskonia, seis jugadores de su plantekl han sido anunciados este martes como miembros de la lista de candidatos para ser el mejor jugador de la temporada en la Liga ACB.

El equipo azulgrana contará con dos bases, dos aleros y dos pívots. En la línea exterior se podrá votar por Darius Thompson y Markus Howard, que son serios candidatos a estar en el quinteto final, mientras que los aficionados también podrán votar por los lituanos y capitanes baskonistas Tadas Sedekerskis y Rokas Giedraitis.

En la pintura, los integrantes del equipo gasteiztarra que han entrado en la carrera al MVP son Matt Costello y Maik Kotsar.

Para elegir al mejor jugador del curso participan jugadores, entrenadores, aficionados y periodistas, cuyas votaciones suponen, por cada colectivo, el 25% del resultado total.

Además, este sistema de votación servirá para designar el mejor quinteto de la temporada que estará formado por los cinco jugadores más votados con la presencia mínima de un base, un alero y un pívot.