
El Amorebieta está a un paso de volver a festejar un ascenso a Segunda. Las seis victorias consecutivas que ha enlazado el equipo que dirige Haritz Mujika le han catapultado al liderato de su grupo en Primera Federación. A falta de tres jornadas, cuenta con cuatro puntos de ventaja, y el golaveraje a su favor, con respecto al Eldense.
Si el domingo gana en Las Gaunas y el Eldense no vence en Numancia, será equipo de Segunda División la próxima temporada. Aunque la afición de los azules está muy ilusionada y se desplazará a la capital riojana, no será nada fácil. El Logroñés que cuenta en sus filas con Iker Unzueta, exdelantero del Amorebieta, pelea por meterse en play-off. Tampoco para el Eldense porque el equipo soriano necesita puntos para escapar del descenso.
El conjunto vizcaino consiguió un ascenso histórico hace dos años en Badajoz de forma inesperada. Sorprendió a uno de los favoritos para subir en su campo y la campaña anterior compitió por primera vez en la división de plata. Apostó por una plantilla compuesta por jugadores vascos y tuvo que jugar en Lezama al no cumplir con los requisitos exigidos Urritxe. El equipo luchó hasta el final, pero no logró mantenerse.
A mitad de campaña, el club tuvo que tomar la traumática decisión de destituir a Iñigo Vélez de Mendizabal. El técnico gasteiztarra fue el gran artífice del ascenso desde el banquillo. Haritz Mujika, que había sido su ayudante, tomó las riendas del Amorebieta y siguió en el cargo a pesar del descenso. Asimismo, a final de temporada se celebraron elecciones y la directiva presidida por Jon Larrea se mantuvo al frente del club.

La labor de Asier Goiria desde la dirección deportiva ha vuelto a ser clave en la progresión experimentada por el Amorebieta. Tuvo que rehacer la plantilla por completo al quedarse tan solo con dos jugadores de la campaña anterior, el capitán Iker Seguín y el portero Unai Marino. Al igual que en campañas anteriores, reclutó a buenos jugadores vascos con pasado en el conjunto vizcaino como el portero Magunagoitia o el centrocampista Gorka Iturraspe para confeccionar el núcleo principal del grupo.
Sobre todo, destacan la llegada del delantero Eneko Jauregi, máximo goleador del equipo con 14 tantos, y el veterano central Xabi Etxeita. El de Zornotza retornaba a su casa con 35 años, después de una extensa carrera en equipos como Athletic o Getafe en Primera y jugar en el Eibar la campaña anterior. La marcha del atacante Izeta al Bilbao Athletic en el mercado invernal tampoco ha trastocado la estabilidad del equipo. Y en el plano institucional sufrió un duro golpe con el fallecimiento del directivo Aitor Larruzea antes de disputar un partido ante La Nucía en marzo.
El Amorebieta ha modificado en esta ocasión su «filosofía» al contar con futbolistas de otras latitudes como el ghanés Sibo, el venezolano Yriarte, el asturiano Jorge Mier, el canario Rayco Rodríguez o el australiano Edwards. Este último fue uno de los refuerzos firmados a mitad de temporada como Ewan Urain, que llegó desde el Bilbao Athletic, o Julen Jon Guerrero, cedido por el Real Madrid. El hijo del mítico ocho rojiblanco ha contribuido con cuatro goles a fortalecer un equipo que fue creciendo con el paso de las jornadas, aunque sufrió al inicio del campeonato.
El Amorebieta estuvo en la parte baja de la clasificación hasta otoño. Sin embargo, Haritz Mujika fue haciendo encajar las piezas hasta confeccionar un equipo muy competitivo y que depende de sí mismo para certificar el ascenso a Segunda.
Fases de ascenso a Primera y Segunda Federación
El Sestao River selló el ascenso hace unas semanas y antiguos directivos del club han solicitado ayudas para cubrir el incremento presupuestario que supone la Primera Federación. Queda por resolver los equipos que disputarán las eliminatorias para subir de categoría. Alavés B y Tarazona han asegurado la plaza, pero la última jornada se presenta apasionante ya que hay un montón de equipos con opciones. El Tudelano ocupa el cuarto puesto y dispone de dos puntos de ventaja con respecto al Utebo y al Gernika de Aitor Larrazabal. Equipos como Real C, AD San Juan, Arenas e Izarra pueden alcanzarles en la clasificación.
Por otro lado, Leioa y Deusto disputarán la segunda eliminatoria de ascenso a Segunda Federación tras eliminar a Basconia -tercer equipo del Athletic- (2-0) y CD Vitoria, filial del Eibar (1-2). El Barakaldo logró el ascenso directo tras ganar la liga con autoridad.
⌚️ Horario parala ida de la segunda eliminatoria del Play-Off:@deustosd #SDLeioa
— S.D. Leioa (@SDLEIOAoficial) May 8, 2023
️ Sábado 13/05
19:30
️ Etxezuri#AupaLeioaBETI ❤️ #DeustoLeioa #TerceraFederación pic.twitter.com/oSR2ANoZ0S
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
