
SASKI BASKONIA 84 - BARCELONA 91
El Buesa Arena ha sido testigo de la lucha por el liderato definitivo de la Fase Regular de la Liga ACB 2022/23, con el goloso premio de disponer del factor cancha en los play-offs. Por desgracia, eso no va a poder ser, ya que un gran Barça se ha impuesto después de un partidazo, con jugadores como Abrines y Laprovittola siendo superiores a un Baskonia que nunca se ha rendido, pero que ha ido perdiendo el acierto y el control del rebote.
Ahora habrá que asegurar la segunda plaza. En estos momentos, los gasteiztarras suman 27 triunfos, igual que el Real Madrid, aunque el average lo tienen los alaveses. Con ganar en Girona, un Bàsquet girona que el sábado en Zaragoza certificó su salvación, basta para acabar segundos. El liderato no podrá ser, mientras que el Barça sigue siendo un obstáculo insalvable para el Baskonia.
Ha sorprendido Peñarroya al descartar a Enoch en lugar de un recuperado Marinkovic, y el «brate» ha respondido clavando sus dos primeros triples y colocando un taponazo sobre Laprovittola. También ha sorprendido la presencia de Matt Costello en el quinteto titular, haciendo las veces de pívot puro en lugar de Kotsar, fruto sin duda de su gran partido en Badalona.
El duelo ha arrancado muy parejo, con Marinkovic y Darius Thompson tirando del carro anotador en el bando local, al tiempo que Mirotic le ha arrancado dos faltas rápidas a Hommes. el de Podgorica, una vez más, ha sido el principal baluarte de puntos del Barça, y más con la facilidad con la que se cobra faltas y viaja a la línea de tiros libres.
La igualdad ha sido la nota predominante, sobre todo porque el Barça ha procurado como ha podido que Markus Howard no entrara en juego, con defensores que han tomado su «guarda y custodia» cara a cara, aunque los de Peñarroya han demostrado tener recursos de sobra para afrontar estas eventualidades. Eso sí, el nivel físico impuesto por el Barça ha sido altísimo, pese a las ausencias de Vesely y Kalinic, fruto de su inagotable banquillo. En ese sentido, tras el 21-24 con el que ha terminado el primer cuarto, Kuric y Mike Tobey le han hecho bastante daño al cuadro gasteiztarra. De hecho, Heidegger se ha cargado con dos faltas, teniendo que volver de urgencia Darius Thompson a la cancha. Más aún, una canasta de Jokubaitis ha precipitado el tiempo muerto del técnico baskonista, ya que el marcador se ha puesto con un feo 24-31.
La salida del tiempo muerto ha enloquecido un tanto el juego, en buena medida porque con el regreso de Hommes y Costello el juego del Baskonia se ha vuelto más dinámico y no tan posicional. Y el resultado ha sido inmejorable: parcial de 14-3 para volver a ponerse por delante luego del tercer triple de Marinkovic, aparte de provocar la tercera falta de Tobey y el enfado morrocotudo de Saras Jasikevicius.

Lo cierto es que ese parcial ha metido al Baskonia en su temperatura y le ha permitido tomar el gobierno del partido, dejando al Barça el único recurso de su talento individual, como los dos triples que ha encadenado Abrines y un «dos más uno» de Laprovittola, pero sin la fluidez de juego de los primeros minutos del segundo asalto. En cambio, los gasteiztarras han mostrado una facilidad mucho mayor para ejecutar los sistemas marcados, y más con el buen trabajo reboteador que ha llevado a cabo. No obstante, el Barça se la ha arreglado para detener la racha baskonista y alcanzar los vestuarios con empate a 45 tras dos tiros libres de Mirotic.
Sin bromas
No se han reservado nada los dos equipos en la reanudación, jalonado por un puntual acierto absolutamente apabullante y admirable. Un matazo de Hommes y la racha anotadora de Marinkovic han sido los encestes más destacados del Baskonia, en perfecta réplica al trance triplista de Laprovittola y Abrines por la parte culé: 59-58 después de dos tiros libres de Darius Thompson.
Nunca puede faltar la polémica en un partido como este. Una técnica a Joan Peñarroya sobre un triple de Laprovittola ha sacado de sus casillas al Baskonia, que ha pasado de ganar 59-58 a cerrar el tercer asalto con un 64-73 en contra. al cierto de Laprovittola y Abrines se le ha sumado un Sanli muy fino desde la media y larga distancia, al tiempo que con la dirección de Max Heidegger, los gasteiztarras han perdido la fineza de los minutos previos.
Remando sin resultado
Así pues, a remar otra vez en los diez minutos finales, con Thompson y Markus Howard ya dentro del parqué, y con los Hommes, Costello y Giedraitis a la espera. Desde luego, en estos minutos de aguantar el chaparrón, ha destacado la gran labor de Dani Díez sobre Mirotic y Maik Kotsar. Ellos dos, formando un peculiar juego interior, han conseguido contener al Barça pese al puntual desacierto de Howard, sino que han conseguido volver a levantar al Buesa Arena en el momento de establecer el 70-76, metiendo al Barça en bonus de faltas, con seis minutos y medio para el final.
Un triple de Sanli a la salida del tiempo muerto solicitado por Saras Jasikevicius ha enfriado un poco la remontada baskonista. Nadie dijo que fuera fácil. Sedekerskis y un tiro de media distancia de Howard ha situado un esperanzador 74-79, pero el Barça se ha vuelto a despegar con un parcial de 2-7, con Laprovittola y Abrines dándole la tarde al Baskonia. De hecho, Joan Peñarrotya ha decidido jugársela con Marinkovic en vez de Howard luego de que Abrines haya enchufado su ¡sexto triple! en la cara del escolta estadounidense, para cerrar su actuación con un tapón monumental. Y lo que es peor que el 76-86, solo tres minutos y medio para el final.
Pero entre Marinkovic y dos tiros libres de Costello, Saski Baskonia se ha vuelto a dar otra oportunidad, más aún cuando Giedraitis ha establecido el 82-86 desde la línea de tiros libres. En el último minuto, el Barça cuatro puntos arriba, 84-88, y balón para el Baskonia tras un doble fallo de Laprovittola –por fin– y el germano-brasileño Oscar Da Silva–. 44,1 segundos para el final y tiempo muerto de Joan Peñarroya. Daulton Hommes ha asumido un triple que ha tirado librado, pero el tiro no ha entrado y el rebote le ha caído a Satoransky, que además ha conseguido arrancar dos tiros libres a Giedraitis. Pero el checo, con 26,8 segundos para el final, solo ha metido uno, por lo que el partido, aunque solo fuera virtualmente, ha seguido vivo para buscar la voltereta.
Markus Howard ha conseguido sacarle la falta a Abrines, pero ha errado los dos tiros libres y ahí sí, se ha acabado el partido y la opción de acabar en primer lugar. Ahora, con la postrera visita a Girona del día 24, hay que asegurar la segunda posición.
FICHA DEL PARTIDO
SASKI BASKONIA: Darius Thompson (15), Vanja Marinkovic (20), Rokas Giedraitis (4), Daulton Hommes (14) y Matt Costello (6) –quinteto inicial–, Markus Howard (9), Tadas Sedekerskis (5), Dani Díez (2), Maik Kotsar (9) y Max Heidegger.
BARCELONA: Satoransky (8), Laprovittola (18), Abrines (18), Mirotic (13) y Nnaji (6) –quinteto inicial–, Jokubaitis (4), Kuric (6), Sanli (9), Tobey (5), Da Silva (5) y Martínez y Paulí.
Árbitros: Hierrezuelo, Aliaga y Sergio Manuel. Han señalado técnica a Joan Peñarroya. Sin eliminados.
Parciales: 21-24, 24-21, 19-28, 20-18.
Incidencias: Lleno en el Buesa Arena, con 15.504 espectadores. Marinkovic ha sustituido a Enoch.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo
