Daniel   Galvalizi
Periodista

Activistas escrachan a los «señores de la guerra» en la feria de armamento en Madrid

Miembros del colectivo Desarma Madrid se han manifestado este jueves frente a Ifema para exigir el fin de la venta de armas y el negocio de la militarización. Han arrojado tinta roja y ha habido forcejeos con la Policía, que ha llevado a comisaría a 21 de ellos.

La intervención policial contra los activistas antimilitaristas, ante Ifema.
La intervención policial contra los activistas antimilitaristas, ante Ifema. (Desarma Madrid)

Una vez más, como cada dos años, Ifema, el gigantesco conjunto de pabellones de feria de Madrid, es sede de la FEINDEF, la Feria Internacional de Defensa y Seguridad. Pero este año, a diferencia de la de 2021, el contexto es especial: a unos tres mil kilómetros hay una cruenta guerra en Ucrania y por ella, el enriquecimiento de la industria armamentística.

Esto han ido a denunciar los activistas de Desarma Madrid, que este jueves, poco antes de las 11.00, han realizado un escrache frente a Ifema para decir que «no son bienvenidos los señores de la guerra» (era la frase que cantaban) y para exigir «el fin de la venta de armas, por ser uno de los engranajes que mantiene la militarización y las guerras».

Los activistas han arrojado tinta roja mientras sostenían un cartel blanco grande que decía ‘La guerra empieza aquí’, y según han informado a NAIZ fuentes de Desarma Madrid, ha habido forcejeos y «agresión» por parte de efectivos de la Policía española cuando han intentado impedir a los manifestantes colocar unos «escudos de protección frente al indecente negocio» en Ifema. Lo que llaman escudos eran unas maderas pintadas con dibujos pacifistas y la frase ‘Stop venta de armas’.

Desarma Madrid ha informado que la Policía, después de retener a 21 activistas durante casi dos horas, los ha trasladado a la comisaría del distrito de Hortaleza «a efectos de identificación». Durante los forcejeos ha habido una activista herida, trasladada al Hospital La Paz.

«No queremos ferias de armas en nuestra ciudad y menos en un espacio público gestionado por el Ayuntamiento y la Comunidad, como es Ifema», han dicho los convocantes. Hacen referencia con ello a que Ifema no es un sitio privado, sino un consorcio, del que un tercio es dueño el Ayuntamiento, y otro tercio, el Gobierno regional.

En conversación con NAIZ, el portavoz de Desarma Madrid, Enrique Quintanilla, ha indicado que las actividades en contra de la feria armamentística comenzaron el 25 de abril con un encuentro en el Teatro del Barrio de Lavapiés. Anoche hubo una convocatoria de organizaciones de vecinos en el monumento a la paz de la Plaza de Prosperidad en Madrid y mañana viernes se convoca una concentración frente al Cuartel General del Ejército, ubicado a metros de la emblemática Glorieta de Cibeles.

«Nosotros venimos cuestionando esto desde 2016, e hicimos todo tipo de actividades en 2017, cuando fue la primera. De hecho, la plataforma Desarma Madrid se montó de cara a esta feria. Es una inmoralidad que se haga algo así y en un espacio público, en donde descaradamente van a comerciar, enseñan las armas, acuerdan venta y compra», señala.

Quintanilla ha recalcado el hecho que en el contexto actual de la guerra en Europa «los empresarios armamentísticos vengan a exponer sus nuevos desarrollos tecnológicos y vengan altos cargos de decenas de delegaciones extranjeras». También destaca que «solo hay 40 ferias de armas en el mundo en sitios muy representativos» y lamenta que uno de esos sea Madrid, por decisión de sus autoridades. En ese sentido, recuerda que «hace dos años en Sevilla iba a haber una pero el alcalde del PSOE lo paró, y también en Liverpool ocurrió algo similar».

Visita de la ministra Robles

La FEINDEF comenzó este miércoles en la capital del Estado y continuará hasta mañana viernes. En su primer día la han visitado la ministra de Defensa, Margarita Robles, el consejero de Universidad e Innovación del gobierno de Andalucía y miembros de la Diputación de Jaén. Ayer, la cuenta oficial de Twitter de España en la OTAN valoraba la inauguración de la FEINDEF diciendo que había sido «impresionante» y destacaba un acuerdo de colaboración en este sector industrial con la República Checa.


Esta feria de armas consta de 40.000 metros cuadrados de exposición en la que los más de 450 expositores podrán vender a las más de 100 delegaciones extranjeras que comprometieron su participación, según informa FEINDEF en su página web. En los pabellones de Ifema se exhiben todo tipo de armas, carros de combate y hasta tanques de guerra reales son expuestos a la vista.

El Estado español es el noveno exportador de armas del mundo y el 2022 ha sido uno de los mejores años de la historia para el sector armamentístico en los parqués bursátiles. Algunas empresas llegaron a duplicar su precio en bolsa en solo un año, como es el caso de la alemana Rheinmetall, productora de los tanques Leopard que varios países han enviado a Ucrania.