NAIZ

Ortuzar, La Polaka y Yogurinha: un fake que denota las propias fobias del líder jeltzale

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, insiste en atribuir a la coalición soberanista un vídeo que se burla de la faceta transformista del alcalde de Erriberagoitia y candidato jeltzale a la reelección, a pesar de que EH Bildu niega relación alguna con el documento, que califica de «inaceptable».

Ortuzar, en un fotograma del vídeo publicado en sus redes.
Ortuzar, en un fotograma del vídeo publicado en sus redes. (@andoniortuzar)

Andoni Ortuzar vuelve a hablar de transformismo. Y vuelve a hacerlo con connotaciones negativas. Lo hizo en el Aberri Eguna para cargar contra EH Bildu por «poner cara de no haber roto un plato» y «meter en el armario el palestino, el forro polar y el flequillo cortado a motosierra» en vísperas electorales –«son los de la mani, aunque se vistan de Armani», apostilló–, y lo ha vuelto a hacer en plena campaña, alentando un fake que tiene, de nuevo, como objetivo a la coalición soberanista.

 

Este último capítulo tiene como protagonista al alcalde de Erriberabeitia y candidato jeltzale a la reelección, Javier Gallego, debido a un vídeo que circula por redes sociales y que, utilizando la imagen de EH Bildu, se mofa de su faceta de actor transformista.

En el vídeo en cuestión aparece un fragmento de ‘La Polaka’, su nombre artístico, interpretando una canción, junto a un rótulo que dice: «¿¿¿Esto te parece serio???». Acto seguido, se aprecia un cartel como los que la coalición está empleando esta campaña para promocionar a sus candidatos y el lema «¡¡¡Con esta broma tenemos que acabar!!!».

EH Bildu, por medio de Ibon San Saturnino, responsable Político de Araba, ha salido al paso de este «inaceptable» vídeo, «realizado por un particular sin respaldo» de la formación.

En su perfil de Twitter, San Saturnino, ha señalado que «desde el primer minuto» comunicaron a la dirección del PNV en Araba que no tenían vinculación alguna con ese documento, al tiempo que trasladaron su «apoyo y solidaridad con la persona afectada».

«La posición de EH Bildu con respecto a las políticas LGTBI+ es sobradamente conocida y está recogida en sus programas», añade San Saturnino, antes de señalar que «poco favor» hacen a esa causa quienes recurren a ella «como arma electoral». «A partir de ahí que cada cual saque sus conclusiones... Barro y más barro».

Ortuzar y el «vídeo oficial de Bildu»

Para entonces, Ortuzar ya había publicado un vídeo en sus redes sociales, en el que se refiere al «vídeo oficial de Bildu». «Parece ser que, según Bildu, ser transformista te invalida o es indigno para ser alcalde», ha dicho el burukide para seguir cargando las tintas contra la coalición abertzale.

«Ellos que pasan por ser los defensores, de las minorías, los defensores de la pluralidad, de la diversidad, que se les llena la boca hablando de la defensa de los derechos de todas las personas, va y resulta que no quieren que una persona sea alcalde, no porque sea bueno o mal político, sino porque es transformista y debe ser una broma, debe ser una indignidad», ha apuntado.

Ortuzar ha apuntado que, si alguien ha hecho «transformismo y blanqueamiento» en los últimos años ha sido, a su juicio, EH Bildu y «no aceptan que los demás tengan entre sus filas pluralidad y diversidad».

«Bofetón» votando al PNV

«Nosotros estamos orgullosos de tener a Javi Gallego con nosotros y también de que actúe ‘La Polaka’ en nuestros actos, y el domingo pido a Ribera Alta que les dé un bofetón a estos diciendo que la libertad es para todos y para todas», ha concluido.

Huelga decir que, incluso tras el desmentido de la coalición, Ortuzar mantiene el vídeo publicado en sus redes sociales, entre cuyas reacciones se mezclan mensajes de quienes afean al jeltzale seguir dando pábulo al fake y quienes lo dan por cierto y continúan propagándolo.

Y es cuando menos significativo que en el mismo vídeo que busca una pretendida defensa del trasformismo recurra a ese término, en sentido despectivo, para criticar al rival político y electoral, casi como si de un insulto se tratara.

Para finalizar, un detalle: entre todos los tuits de respuesta que acumula el mensaje de Ortuzar, destaca el de Yogurinha Borova, que casi por sí solo desmonta esta nueva polémica artificial. «Yo también soy travesti y ya sé dónde va a ir mi voto», reza el mensaje, que acompaña de una foto de Eduardo Gaviña –alter ego de Yogurinha, o viceversa– en un acto electoral de EH Bildu en Laudio.