Si eso, mejor leer el libro
‘UN AMOR’
España, 2023. 125 minutos. Dirección: Isabel Coixet. Guion: Isabel Coixet, Laura Ferrero. Intérpretes: Laia Costa, Hovik Keuchkerian, Hugo Silva, Luis Bermejo, Ingrid García-Jonsson, Francesco Carril.

Al principio de la nueva película de Isabel Coixet (‘Elisa y Marcela’), una adaptación absolutamente fiel de la novela homónima de Sara Mesa, auguramos que la cineasta catalana trabaja con la aridez del paisaje que rodea a Nat (Laia Costa), treintañera recién llegada de la ciudad, como una traducción exterior de las turbulencias emocionales de su personaje, marginado en su diferencia. Si así fuera, aplaudiríamos la apuesta por rebajar el tono de diálogos y telones de fondo a la monotonía más absoluta, aun estando cargados de rabia e incomodidad. Irían, entonces, a contrapelo de su material de origen, repleto de conversaciones ocurrentes pero que, en la película, acaban dictaminando una construcción de personajes demasiado literaria y poco teatral… ‘Un amor’ suena a novela, y el cine es teatro.
Se necesitan ideas nuevas para sostener el crescendo de conflicto que emerge en Nat, detrás de cada nueva rasposa interacción con sus vecinos (la mayoría, machistas autoparódicos, con dos notables excepciones de las cuales una tiene demencia), como si Laia Costa llevara a su personaje al límite para sufrir por sufrir (y, de paso, asegurarse el Goya). La caída a los infiernos mentales de Nat, que llega a aceptar una «inquietante» propuesta sexual de su vecino (Hovik Keuchkerian) como si estuviera endemoniada, arranca una (sola) imagen febril, de tonos negros cada vez más oscuros, las mismas vueltas al enloquecimiento que las anteriores y más agudas ‘Suro’ de Mikel Gurrea o ‘Mother’ de Bong Joon-ho…

Dimite la alcaldesa de Santurtzi «para no perjudicar la imagen del PNV»

Cisma en el Alarde: dimite el general por la reacción machista a la denuncia de la cantinera

Haurdunaldiarekin batera ondutako disko berria iragarri du Izarok abendurako

Cerdán carga en la comisión contra «la venganza de UPN» en un tenso careo con Esparza

