NAIZ

La Fiscalía archiva la investigación sobre el trato dado a un ayudante de cocina en Biarritz

La Fiscalía de Baiona ha archivado la investigación abierta a raíz de que se difundiera en redes sociales un vídeo relativo a la «novatada humillante» de la que fue objeto un ayudante de cocina del chef Aurélien Largeau, despedido en vísperas navideñas del Hotel du Palais de Biarritz.

Entrada del Hotel du Palais, en Biarritz.
Entrada del Hotel du Palais, en Biarritz. (Bob EDME)

La Fiscalía de Baiona ha decidido archivar la investigación abierta, el 28 de diciembre pasado, a raíz de que se conociera de «una novatada humillante» de la que fue objeto un ayudante de cocina en el hotel de lujo de Biarritz.

La sociedad que gestiona el Hotel du Palais, Socomix, y la empresa que explota el mismo, el grupo Hyatt, previnieron a la alcaldesa de la localidad, Maider Arosteguy.

El Ayuntamiento de Biarritz es socio mayoritario en Socomix, y la primera edil no dudó en denunciar lo ocurrido –visionó las imágenes que presentaban al ayudante de cocina, desnudo, sentado en una silla y con una manzana en la boca y una zanahoria en las nalgas–, y confirmar el despido del chef Aurélien Largeau, que abandonó el Hotel du Palais el 21 de diciembre.

El caso cogió gran resonancia en los medios de comunicación franceses, al coincidir con el periodo navideño, y la Fiscalía de Baiona no dudó en actuar de oficio.

Sin embargo, tanto el chef defenestrado como la presunta víctima, que ahora trabaja en una cocina parisina, desmintieron que se hubiera producido un trato humillante.

Esa doble declaración, unida al hecho de que el afectado no presentara denuncia, llevaron a que la investigación preliminar abierta por la Fiscalía perdiera fuerza.

Este 8 de enero el fiscal de Baiona, Jerôme Bourrier, ha confirmado a los medios referidos que se archivará la investigación sin que se imputen responsabilidades penales.

En un comunicado publicado al día siguiente el procurador hace referencia a la fuerte mediatización del caso y observa «falta de respeto a la presunción de inocencia».

En su nota Bourrier descarta todo atisbo de violencia sexual en escena que se difundió por redes sociales y que, según indica, habría sido consentida, a modo de broma de despedida, por el propio afectado, que dejó a principios de diciembre el Hôtel du Palais para seguir con su carrera profesional en un establecimiento parisino.

Doble desmentido

El ya exchef del Hôtel du Palais, Aurélien Largeau, cuestionó desde un primer momento que medios como la emisora de radio France Bleu Pays Basque y el diario ‘Sud-Ouest’ hablaran de novatada y denunció como «un atentado contra (su) honor» que «informen de hechos falsos y difamatorios sobre una supuesta novatada humillante de un asistente de cocina».

Tras «condenar, obviamente, cualquier forma de maltrato, novatada o humillación dentro de las brigadas de cocina y en general» y asegurar que «nunca» se vincularía a estos comportamientos, el chef insistió en hacer patente su malestar por «los ataques» a su imagen y a su honor.

Por su parte, el joven ayudante de cocina, que la emisora identificó como Lucas, deploró, en una declaración posterior, que nadie hablara directamente con él para preguntarle por lo ocurrido. Aseguró que el único que se puso en contacto para preguntarle «cómo llevo todo esto» fue el propio Largeau, y desmintió que hubiera sido víctima de una humillante novatada, rebajando lo ocurrido a «una pequeña broma entre amigos».