NAIZ

Bilbao Basket, reducido al 50% tras convocar a seis con sus selecciones a las ‘Ventanas FIBA’

Los suecos Melwin Pantzar y Denzel Andersson, el islandés Tryggvi Hlinason, el estonio Kristian Kullamae, el belga Thijs de Ridder y Sacha Killeya-Jones con la selección británica, disputarán entre los días 22 y 26 de este mes dos partidos de clasificación para el Eurobasket 2025.

Sacha Killeya-Jones, y al fondo Denzel Andersson, dos de los jugadores de Bilbao Basket convocados por sus selecciones en estas «Ventanas FIBA».
Sacha Killeya-Jones, y al fondo Denzel Andersson, dos de los jugadores de Bilbao Basket convocados por sus selecciones en estas «Ventanas FIBA». (Aritz LOIOLA | FOKU)

No es la primera vez que Surne Bilbao Basket se queda en cuadro a cuenta de las ‘Ventanas FIBA’, y tampoco sería la primera vez si, después de este parón, alguno que otro volviera a su club con problemas físicos. Lo cierto es que mientras el técnico de Tárrega se apresura a poner velas por la salud de los suyos, los hombres de negro se van a quedar en cuadro porque literalmente el 50% de su plantilla ha sido «llamado a filas» para los duelos clasificatorios del Eurobasket del año que viene.

Solo Xavi Rabaseda, Alex Reyes, Tomeu Rigo, Adam Smith, Alex Renfroe, Georgios Tsampouris, Keith Hornsby y Unai Barandalla quedarán a disposición de Jaume Ponsarnau. Mientras, Melwin Pantzar y Denzel Andersson (Suecia), Tryggvi Hlinason (Islandia), Kristian Kullamae (Estonia), Thijs de Ridder (Bélgica) y Sacha Killeya-Jones (Gran Bretaña) disputarán entre los días 22 y 26 dos partidos de clasificación para la cita continental de 2025.

Si todo va según lo previsto, Jaume Ponsarnau volverá a tener a su disposición a toda su plantilla ya para el día 27 de este mes. Así las cosas, en principio podría preparar como es debido así el partido de Liga ACB en la cancha de Unicaja el sábado 2 de marzo, como el encuentro de ida de la eliminatoria de octavos de final de la FIBA Eurocup del miércoles 6 de marzo, en la cancha del Legia de Varsovia.

Parón en la Euroliga

La principal novedad en cuanto al «saqueo» de jugadores de este parón es que los equipos de Euroliga no van a poder retener a sus miembros. El pacto de mínimos establecido entre la FIBA y la Euroliga ha hecho que, por un lado, el número de «Ventanas» sea más reducido que en años anteriores, pero que a cambio, los jugadores de los clubes de Euroliga también deban acudir al llamado de sus combinados estatales.

Por ende, este parón afecta por vez primera también a Saski Baskonia, que el lunes que viene perderá a cinco efectivos: los estonios Maik Kotsar y Sander Raieste, Codi Miller-McIntyre con la selección de Bulgaria, el serbio Vanja Marinkovic y el heleno Nikos Rogkavopoulos. De haber estado sano Tadas Sedekerskis seguramente hubiera acudido con la selección de Lituania, pero el capitán baskonista, al que los mentideros del basket turco ponen entre los jugadores que interesan a Fenerbahçe para la próxima campaña, se recupera en Gasteiz de una lesión muscular.