
De ámbito estatal, los premios Max de las Artes Escénicas organizados por la Fundación SGAE, han dado a conocer este lunes los finalistas seleccionados por el jurado. De 522 espectáculos inscritos en esta edición, 186 pasaron la primera criba y de entre ellos solo 44 montajes han llegado a la última fase, congregando un total de 71 finalistas.
Los ganadores de esta 27ª edición de los galardones se darán a conocer el próximo 1 de julio en una gala que se celebrará en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.
En lo que se refiere a la presencia de la escena vasca, destaca la potencia de ‘Forever’, de Kulunka Teatroa, que es finalista en Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Autoría Teatral (Iñaki Ikarte, Garbiñe Insausti, Edu Cárcamo y Jose Dault), Mejor Dirección de Escena (Iñaki Rikarte) y Mejor Diseño de Espacio Escénico (Ikerne Giménez y Javier Ruiz de Alegria).
De ‘Forever’, un montaje de teatro de máscaras, Carlos Gil escribía en NAIZ que «es un magnífico espectáculo, dentro de los signos, estéticas y desarrollos dramáticos de Kulunka y todo su equipo creativo, de nuevo con un ejercicio actoral descomunal de sus tres intérpretes y la limpieza y sencillez operativa deslumbrante de la dirección de Iñaki Rikarte».
Otra de las sorpresas la presencia de dos montajes vascos entre los finalistas en Mejor Espectáculo de Danza: por un lado, el ‘Zarra’ de la compañía de danza Adriana Bilbao, un espectáculo dedicado a su abuelo, el legendario futbolista Telmo Zarraonandia, y que ha conseguido ser finalista también en Mejor Labor de Producción.
Por otro, ‘La casa vacía’, de los gasteiztarras Proyecto Larrua. Compite en el apartado de Mejor Espectáculo de Danza y en Mejor Composición Musical para espectáculo escénico (Luis Miguel Cobo).
Y en Mejor Intérprete Masculino de Danza, comparten presencia ex aequo el sevillano Andrés Marín y Jon Maya por ‘Yarin’ (ex aequo’), en un montaje de Kukai.
La dramaturga y directora María Goiricelaya es finalista también en dos apartados: Mejor Autoría Teatral y Mejor Dirección de Escena, por ‘Nevenka’, una producción del Teatro Arriaga.
En Mejor Espectáculo de Calle, uno de los tres finalistas en ‘Geure(a)’, de Dimegaz y Harrobi Dantza Bertikala, mientras que en el apartado de Mejor Espectáculo para Público Infantil, Juvenil o Familiar, en la terna de finalista compite ‘Arrainak bihotzean/Un pez en el corazón’, de Mar Mar Teatro,
Además, se han concedido dos premios especiales: el Premio Max de Honor, que ha distinguido la trayectoria profesional de la actriz Nuria Espert, y el Premio Max aficionado o de carácter social, que ha reconocido la labor de la LaTrup Asociación Teatral Universitaria Troysteatro de La Laguna (Tenerife) en su modalidad aficionado.
También se distinguirá por segunda vez el Premio Max aplauso del público, que se concederá a aquel espectáculo que haya cosechado un mayor respaldo del público, sustentado en la masiva asistencia de espectadores y su permanencia en cartelera.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia
