
«Acaba de ser aprobado en último debate en la plenaria de la Cámara el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia, con 93 votos por el sí y dos votos por el no», ha informado la Cámara de Representantes de Colombia en su cuenta de X.
Ahora la ley pasará a conciliación porque los textos aprobados en Senado y en Cámara son diferentes y luego pasará a sanción presidencial. «No más toreo, no más toreo, no más toreo», han gritado en la sesión los congresistas que impulsaron el proyecto de ley, que además prohíbe el rejoneo y las novilladas, al ser aprobada la iniciativa.
A las voces de júbilo se ha unido la de la senadora Esmeralda Hernández, del oficialista Pacto Histórico y ponente del proyecto de ley en el Senado, donde ya fue aprobado.
«¡Es ley de la república! Lo logramos, se acaban las corridas de toros en mi Colombia. Es uno de los días más felices de mi vida. Gracias desde el corazón, gracias a quienes nos abrieron camino, gracias al Congreso, gracias a la vida», ha manifestado en sus redes sociales.
Hernández ha explicado que la ley «establece un proceso de transición de tres años» pues «la prohibición no va a ser de un día para otro».
La senadora agregó que «se van a identificar las familias que viven del sector taurino y, a partir de ello, se prevé establecer un comité interinstitucional para hacer la transición», con el fin de que decidan «si quieren dedicarse al comercio o al turismo».
También se establece el proceso de transformación de las plazas de toros para que estas sean adecuadas como espacios de uso cultural, musical y afines.
Petro aplaude el fin de la tauromaquia
El presidente colombiano, Gustavo Petro, antitaurino, ha felicitado «a quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte». «Quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos; como los que queman libros terminarán quemando seres humanos», ha añadido el jefe de Estado.
En 2012, cuando fue alcalde de Bogotá, Petro prohibió el uso de la plaza de toros La Santamaría para corridas y siempre ha defendido el fin de esa actividad.
El autor del proyecto de ley que prohíbe la tauromaquia en el país, el representante a la Cámara por Bogotá Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, ha afirmado al borde de las lágrimas que han sido «10 años de lucha» para aprobar esta iniciativa.
«Hoy es un país que dice que no hay ninguna forma de tortura que pueda considerarse cultura en este mundo. Colombia le da ejemplo al mundo entero porque nos volvemos una sociedad cada vez menos violenta y cada vez más civilizada», ha agregado.
Los toros y la tauromaquia han sido un tema polémico de la agenda política y legislativa del país en los últimos años, con varios intentos, hasta ahora fallidos, de promover en el Congreso una ley que los prohíba.
Las corridas de toros, tradicionalmente populares en Colombia, fueron perdiendo seguidores y en la actualidad solo las hay en los ruedos de La Santamaría, en Bogotá; en la Cañaveralejo, de Cali y en la Plaza de Toros de Manizales, ciudad que tiene la afición más grande del país, así como en algunas plazas de provincia.

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Chiapas limpia su escudo de símbolos de la conquista española

Dantzalekura itzulera

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro
