Manex Altuna

Mikel González: «Sentimos que el proyecto del Athletic es atractivo en Euskal Herria»

El director deportivo ha puesto en valor el trabajo que están desarrollando en la cantera de Lezama y destacaba que el club rojiblanco «da herramientas» y ofrece «el camino más asequible para ser futbolista profesional».

Mikel González y Sergio Navarro han comparecido en Lezama.
Mikel González y Sergio Navarro han comparecido en Lezama. (Mikel Martinez de Trespuentes | FOKU)

Mikel González, director de fútbol del Athletic, y Sergio Navarro, máximo responsable de Lezama, han comparecido esta mañana para hacer un balance del trabajo realizado durante este curso en la cantera rojiblanca. Más allá de los resultados, González ha valorado que «nos sentimos fuertes» en la captación de jugadores y destacaba que «el proyecto del Athletic es atractivo en Euskal Herria».

El dirigente del equipo bilbaino ahondaba en esta idea recalcando que «es complicado llegar a la élite, también en el Athletic, pero tenemos un mensaje claro: el Athletic te da la herramientas y, dentro de la dificultad, el camino más asequible para ser futbolista profesional».

Según ha asegurado, han conseguido renovar al 100% de los jugadores de Bizkaia por los que se han interesado y han incorporado al 90% de los futbolistas de otros herrialdes que han tanteado. En este sentido, ha asegurado que no se han abonado por Igor Oyono las cifras millonarias que se han publicado en medios que siguen al Villarreal. No ha dicho la cantidad y tampoco ha querido hablar sobre lo ocurrido con Alfredo Alogo por ser menor de edad. El jugador, de 12 años y nacido en Irun, jugará en la Real después de que se asegurara en distintos medios que tenía un acuerdo con el Athletic.

En los datos que han aportado para exponer el lema «made in Euskal Herria» que propugna el club, se destacaba que casi el 80% de los jugadores de la cantera masculina proceden de Bizkaia, aunque también han mencionado que hay 25 futbolistas de Nafarroa, 15 de Gipuzkoa y 6 de Araba.

Las proporciones son similares en la estructura femenina y han destacado que no hay ningún jugador de Ipar Euskal Herria. Por ello, van a dar forma a un nuevo proyecto de la mano de Sylvain de Weerdt, técnico que ha trabajado para la Real en la zona. Asimismo, ha confirmado que no van a renovar el convenio con el Aviron de Baiona.

González ha recordado que esta temporada seis jugadores han debutado con el primer equipo rojiblanco: Unai Gómez, Imanol, Beñat Prados, Egiluz, Jauregizar y Olabarrieta. En este sentido, aseguraba que el «ascensor» del Bilbao Athletic «funciona perfectamente». También ha destacado que jugadores como Imanol y Prados han llegado a Primera tras ser cedidos a equipos de Segunda.

González y Navarro han explicado que el trabajo en Lezama se centra en mejorar a los jugadores de manera individual, pero no han ocultado que los triunfos a nivel colectivo ayudan en ese camino. Así, González recalcaba que el éxito de la Copa sirve para «sentirnos orgullosos» y demostrar que 126 años después el Athletic sigue compitiendo en la élite.

Organigrama de la cantera

En el repaso de las categorías inferiores han mencionado el buen trabajo realizado en el Bilbao Athletic por Carlos Gurpegui. González ha dejado claro que la intención del club era que el de Andosilla continuara en el cargo tras ascender a Primera Federación, pero se mostraba compresivo con su decisión de distanciarse de los banquillos.

El director deportivo de los rojiblancos ha defendido la apuesta por Jokin Aranbarri como su sustituto. Según afirmaba, el de Azkoitia ha realizado una gran labor en la cantera del Eibar y se adapta a la manera de jugar que quieren implementar en Lezama. También destacaba su faceta humana y la buena conexión que ha tenido con Ander Murillo y Armando, componentes del cuerpo técnico de Gurpegui que se mantendrán en el puesto.

Por su parte, el Basconia que han dirigido Bittor Llopis e Iraia Iturregi ha disputado la fase de ascenso en Tercera División. Según se ha destacado, la media de edad de la plantilla era de 19 años y han competido contra rivales curtidos en la categoría.

Al valorar la liga conseguida por el equipo juvenil de División de Honor también han subrayado que han utilizado a muchos jugadores de primer y segundo año. En cuanto a la sección femenina, han explicado que la juventud de la plantilla ha sido determinante en los descensos del segundo y tercer equipo.

Sobre el organigrama de la cantera, han anunciado que Jon Solaun dejará de ser el técnico del juvenil y pasará a formar parte del área de desarrollo junto con Víctor Moreno. También han destacado la incorporación de Iñigo San Millán, preparador de Pogacar, para impulsar el área de rendimiento. Añadía que Raúl Loroño lidera el área de captación compuesta por una veintena de ojeadores y la labor de enlace de Eneko Bóveda en el organigrama deportivo.

Asimismo, ratificaban que el equipo bilbaino volverá a participar la próxima campaña en la Premier League International Cup. Entienden que es una oportunidad de medirse con otras canteras y aprender herramientas para hacer frente a un fútbol «más físico y exigente».

Inicio de la pretemporada

González ha confirmado que el primer equipo arrancará el curso el próximo 8 de julio. Según ha explicado, el Bilbao Athletic también empezará a entrenar esa misma fecha ya que habrá algunos jugadores del filial que participarán en los entrenamientos dependiendo de las ausencias. Y es que hay tres jugadores rojiblancos en la Eurocopa -Unai Simón, Nico Williams y Vivian- y es probable que otros puedan participar en los Juegos Olímpicos que se disputarán entre finales de julio y agosto en París.

Al director deportivo rojiblanco se le ha cuestionado sobre la presencia de Izeta y Hugo Rincón en las sesiones con el primer equipo. En este sentido, ha dicho que el delantero «tiene mercado» y tendrán que valorar su situación. Ha sido el máximo goleador del filial en Segunda Federación con 21 tantos, pero al tener ya 24 años no puede compaginar jugar en el primer y segundo equipo.

En el caso de Hugo Rincón, destacaba que es el jugador que más cerca ha estado de debutar con el primer equipo al formar parte de muchas convocatorias. Sin embargo, no ha podido hacerlo por la disponibilidad y buen hacer de De Marcos y Lekue. González ha señalado que es un jugador que «está preparadísimo» para el fútbol profesional y que contemplan la opción de que pueda salir cedido.

También se le ha preguntado si considera que Unai Egiluz puede ser el cuarto central del primer equipo la próxima temporada. González ha evitado pronunciarse y argumentaba que también hay otros jugadores en el Bilbao Athletic como Duñabeitia y Jon de Luis u otros en el Basconia que podrían subir.

El Athletic afrontó el curso pasado con apenas dos centrales específicos por la lesión de Yeray y el propio Ernesto Valverde reconoció en una rueda de prensa que habían arriesgado mucho. El técnico dio a entender la necesidad de reforzar esa posición para la nueva temporada.

La Liga comenzará alrededor del 15 de agosto y el equipo bilbaino ultimará su puesta a punto con dos amistosos frente a conjuntos de Champions como Aston Villa y Stuttgart. El 10 de agosto se medirá con el subcampeón de la Bundesliga y el día 7 al equipo inglés que dirige Unai Emery. Otro de los duelos importantes de este verano será la Euskal Herria Txapela ante Osasuna. Está previsto que se juegue el 3 de agosto.

Para el mes de julio se han anunciado los partidos ante equipos de Segunda como el Burgos, día 20, y el Racing de Santander al que se medirá el día 24.