Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Ayudas a jóvenes y al primer sector centran el debut del Gobierno Pradales

El Ejecutivo autonómico que preside Imanol Pradales ha celebrado este martes su primer Consejo de Gobierno. La nueva portavoz, María Ubarrechena, ha repasado los temas aprobados y ha confirmado que no se invitará a Vox a la ronda de contactos de la semana que viene.

María Ubarrechena y Mikel Torres han protagonizado la rueda de prensa del primer Consejo del Gobierno Pradales.
María Ubarrechena y Mikel Torres han protagonizado la rueda de prensa del primer Consejo del Gobierno Pradales. (Jaizki FONTANEDA)

Una semana después de la toma de posesión, el nuevo Gobierno de Lakua, con el lehendakari Imanol Pradales a la cabeza, ha celebrado este martes su primer Consejo.

En la posterior rueda de prensa se ha estrenado como portavoz María Ubarrechena, consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, que ha comparecido acompañada esta vez por el titular de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ya que esta mañana se han conocido los datos del desempleo correspondientes al mes de junio.

De entre los temas aprobados, Ubarrechena ha destacado los 28,5 millones que se destinarán a becas universitarias este próximo curso, lo que supone un incremento de 5 millones respecto al ejercicio anterior. La portavoz ha puntualizado además que la cantidad podría ser aumentada, y que se espera llegar a 10.000 estudiantes.

Asimismo, se destinarán otros 288.000 euros para becas de formación en el área de Acción Exterior, bien en la secretaría de Acción Exterior de Gasteiz o en las delegaciones de la CAV en Bruselas, París, Buenos Aires, Nueva York, Santiago de Chile y Bogotá.

Otra cifra que ha destacado son los 40,3 millones de euros en ayudas al primer sector, en este caso procedentes de fondos europeos y que beneficiarán a 7.112 personas. Estas ayudas están incluidas en la PAC 2023-2027 (Política Agraria Común).

El 57% de esta partida se destinará a explotaciones de Araba, mientras que Gipuzkoa se llevará el 24% y Bizkaia el 19%. El dinero se gestionará a través de las diputaciones.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde asimismo a otras partidas de menor cuantía para la red de bibliotecas, trabajo de investigación para la protección del patrimonio cultural, museos o el programa Gaztemundu, dedicado a jóvenes de las Euskal Etxeak de la diáspora.

No invitará a Vox

Ya en la ronda de preguntas, Ubarrechena ha confirmado que el lehendakari no invitará a Vox al ciclo de reuniones que pondrá en marcha la próxima semana, ya que la formación ultraderechista «no comparte el marco ético y democrático» que tienen en común el resto de formaciones ni reconoce el autogobierno.

Respecto a las declaraciones de la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, reivindicando el proyecto del Guggenheim en Urdaibai, la portavoz ha defendido que este museo puede suponer un impulso para la comarca y está dentro del acuerdo de coalición, por lo que tendrá el respaldo del Ejecutivo.

En cuanto al TAV y las diferentes opiniones sobre el enlace con Nafarroa, ha reconocido que «hay dos posibilidades y ayer el lehendakari ya comentó que valoraremos la mejor opción técnica». Respecto a las discrepancias entre las diputaciones de Gipuzkoa y Araba, Ubarrechena ha mostrado su «respeto total» ante ambas posturas, pero ha sentenciado que «se hará lo mejor para el país», en línea con lo expresado la víspera por el propio Pradales.