
EH Bildu de Donostia ha dado a conocer este miércoles las ocho enmiendas y nueve proposiciones normativas que presentará ante las modificaciones de tasas e impuestos municipales que ha planteado el Gobierno local.
El portavoz municipal de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, y el concejal Jabi Vitoria, que fue responsable de este área en la legislatura 2011-2015, han ofrecido en rueda de prensa los detalles. «Proponemos compartir el esfuerzo fiscal, adecuándonos al contexto económico, sin perder de vista la progresividad y asegurando recursos para unos servicios públicos de calidad. Entendemos que quienes están sufriendo más dificultades económicas deben de tener la posibilidad de afrontar estas políticas fiscales de manera más holgada», han indicado.
La coalición entiende que «la subida generalizada del 3,9% es excesiva y pide de nuevo el esfuerzo fiscal a los hogares donostiarras», por lo que aboga por «reducir la subida del IBI y los servicios básicos al 1,5%». En el otro lado de la balanza, propone subir también un 1,5% la tasa por ocupación del suelo público (terrazas), frente a la congelación que defienden PNV y PSE.
Ponencia sobre recogida selectiva
Asimismo, EH Bildu plantea poner en marcha «una ponencia para debatir sobre el modelo y transitar hacia una recogida selectiva de residuos acorde a la directiva europea», cuyo «incumplimiento ahonda el déficit –5,5 millones anuales– que PNV y PSE pretenden cargar sobre la ciudadanía» con una subida de la tasa de basuras del 26,54%.
«La Ley que recoge lo establecido en la Directiva europea establece como objetivos reducir el depósito en vertedero e incrementar la recogida selectiva para favorecer el reciclaje y la reutilización –el objetivo es alcanzar el 55% de recogida selectiva–, y establece el marco del pago por generación, es decir, en función de los residuos realmente generados y con incentivos para la separación en origen y para la reducción de residuos mezclados», ha indicado la coalición.
En Gipuzkoa, la media de la recogida selectiva es del 57%, a pesar de los datos de Donostia, que, según EH Bildu, en 2022 solo llegaba al 41,1%. «Cumplir la normativa europea supondría 2,2 millones de euros menos de déficit, aproximadamente».
OTA y grúa
En las tarifas de la OTA, la coalición plantea congelar sin incremento alguno la viñeta social y la viñeta de residentes, e incrementar el 7,8% la viñeta del veraneante. Igualmente propone un incremento del 7,8% para la grúa, que tiene un déficit importante que actualmente paga toda la ciudadanía y no solo los infractores.
Además, EH Bildu ha criticado que el Gobierno municipal quiera incrementar la tasa del servicio de alojamiento en los 25 pisos municipales de emergencia social, pasando de costar 7,5 euros por día a 20 euros por día. «Se trata de un recurso que da respaldo a situaciones de riesgo», han subrayado.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

