
‘El 47’ cuenta la historia de un acto de disidencia pacífica y el movimiento vecinal de base que en 1978 transformó Barcelona y cambió la imagen de sus suburbios para siempre. Un conductor de autobús, Manolo Vital, se adueñaba del bus de la línea 47 para desmontar una mentira que el Ayuntamiento se empeñaba en repetir: los autobuses no podían subir las cuestas del distrito de Torre Baró. Un acto de rebeldía que demostró ser un catalizador para el cambio, de que las personas se enorgullecen de sus raíces, de una lucha de vecindario, de la clase trabajadora que ayudó a crear la Barcelona moderna de los años 70. Un retrato de la clase obrera que ayudó a cambiar para siempre la ciudad.
Marcel Barrena dirige y Eduard Fernández interpreta a Manolo Vital, el conductor que peleó por demostrar que el transporte público debía cubrir los antiguos chabolismos.
En palabras de Barrena, «es un homenaje a la clase obrera y a los hombres y mujeres que construyeron nuestras ciudades no solo físicamente sino también culturalmente». Manolo Vital fue una de esas personas.
Para Eduard Fernández interpretarlo es «una gran responsabilidad, porque es alguien muy respetado entre sus vecinos y la demostración de que una sola persona puede cambiar muchas cosas», y añade: «Me alegro mucho de estar haciendo una película sobre emigración y lucha social en un momento como el actual. Tenía ganas de hablar de las realidades de Barcelona, de trabajar en una historia en gran medida en catalán».
Rodaje El rodaje tuvo lugar en distintas localizaciones de la provincia de Barcelona, incluido el barrio de Torre Baró, que se volcó por completo con la producción. Centenares de vecinos han participado como extra tras un proceso de casting al que se presentaron más de un millar de ellos. Se han incluido también lugares emblemáticos de la ciudad.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

