
Las organizaciones agrarias UAGA y UAGN se movilizarán este miércoles junto a otras organizaciones del Estado como Arag-Asaja, UAGR-COAG y UPA para alertar de la situación «crítica» que vive el sector viticultor y exigir medidas a las instituciones.
La protesta, bajo el lema ‘Por un Rioja con viticultores’, tendrá lugar en Logroño. Primero realizarán una concentración ante la sede del Grupo Rioja y, después, se trasladarán en manifestación hasta la Delegación del Gobierno en La Rioja, donde entregarán un manifiesto.
Según han explicado este lunes los responsables de estas organizaciones agrarias en un encuentro informativo, se pedirá al Ministerio de Agricultura, como Administración tutelante de la DOCa Rioja y a las comunidades que la integran (La Rioja, CAV y Nafarroa), que vigilen el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.
En concreto, instarán al Ministerio de Agricultura a que pida a la Comisión Europea autorización para aplicar el arranque voluntario de viñedo, como medida para equilibrar la oferta y la demanda.
Asimismo, piden que el Consejo Regulador de la DOCa Rioja ejerza su labor de control para acabar con el «desequilibrio» en la Denominación.
Otra de las razones que explican la protesta es reprobar lo que entienden que es un incumplimiento por parte de algunas bodegas de la Ley de la Cadena Alimentaria en la recién concluida vendimia, al retrasar la fecha de los contratos e, incluso, retrasar la apertura de las bodegas en los momentos de la vendimia, que complicaron, de cara al viticultor, la entrada de sus uvas, han informado.
Aseguran que las medidas coyunturales adoptadas para paliar la crisis del sector, como la cosecha en verde y la destilación, «se agradecen», pero hay que adoptar medidas «estructurales» y, «la más rápida y eficaz para recuperar el equilibrio» es el arranque voluntario.
«Malas prácticas» de algunas bodegas
Jorge González, representante de UAGN en el Consejo Regulador, ha afirmado que esta organización también se suma a la movilización porque entiende que la DOCa Rioja «está sobredimensionada y es hora de tomar medidas estructurales», como el arranque voluntario para poder «redimensionar» la Denominación.
Entre otros aspectos, ha criticado las «malas prácticas» de algunas bodegas en esta vendimia, en detrimento del viticultor y ha hecho un llamamiento a las asociaciones de bodegas a que «marquen ejemplo y que el futuro sea conjunto para todo el sector en una Denominación, como ésta, donde hay calidad, pero al sector productor le falta rentabilidad en la cadena de valor».
Por su parte, el representante de la alavesa UAGA en el Consejo Regulador, Jesús Bauza, también ha subrayado que esta organización se suma a la unidad del sector productor en defensa del Rioja como medio de desarrollo rural y económico de los pueblos de esta Denominación y para conseguir el equilibrio entre la oferta y la demanda.
También ha indicado que los viticultores llevan años de pérdidas de rentabilidad y un 35 % de las bodegas de cosechero han desaparecido en los últimos diez años de la Denominación, mientras que hay «inversiones multimillonarias» que no forman parte del modo de vida y prestigio que ha tenido esta Denominación.

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

