
La diputada y exministra de Comercio Kemi Badenoch ha sido elegida líder del Partido Conservador británico tras una elección entre los afiliados de la formación, según el resultado de la votación dado a conocer este sábado.
Badenoch, de 44 años, sustituye así al antiguo primer ministro Rishi Sunak, que decidió dimitir por la derrota sufrida por el partido en las elecciones generales británicas del 4 de julio, en las que entregaron el poder al Partido Laborista tras perder 251 escaños.
Badenoch se ha hecho con el triunfo por delante del también diputado y exsecretario de Estado para la Migración Robert Jenrick y asume la dirección del partido en un momento crítico para los tories tras su aplastante derrota electoral.
Según el resultado anunciado por Bob Black, presidente del Comité 1992 –que agrupa a los diputados conservadores sin responsabilidades específicas–, Badenoch ha obtenido un total de 53.806 votos y Jenrick 41.388 apoyos, mientras que la participación electoral ha sido del 72,8%.
La nueva líder se ha dirigido a los votantes del partido y agradecido «el enorme honor» que representa su nombramiento. Ha precisado que la labor del partido es «hacer que este Gobierno laborista rinda cuentas» y preparar a la formación para el futuro, aunque ha admitido que la tarea que tiene por delante es «dura pero sencilla». Además, ha dicho que otro de sus objetivos es recuperar a los votantes que no les apoyaron en los comicios.
Badenoch ha subrayado que la formación tiene que admitir que cometió «errores» y que ahora hay que darle al país un «nuevo comienzo».
«Es hora de ponerse manos a la obra, es hora de renovarse», ha proclamado en su breve discurso.
La exministra, militante del partido desde su juventud, nació en un hospital de Wimbledon (Londres), hasta donde sus padres nigerianos, de clase acomodada, viajaron para facilitar el parto, pero vivió en Lagos (Nigeria) hasta los 16 años.
Fue partidaria del Brexit en el referéndum de 2016, un año antes de su elección a diputada en la Cámara de los Comunes, y es considerada como una discípula de Michael Gove, histórico del ala dura del Partido Conservador.
Felicitación de Starmer
El primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, ha felicitado a Badenoch por su victoria. «La primera líder negra de un partido de Westminster es un momento de orgullo para nuestro país. Espero trabajar con usted y su partido en beneficio del pueblo británico», ha indicado en un mensaje publicado en sus redes sociales a cinco días de verse por vez primera las caras como primer ministro y líder de la oposición durante una sesión de control.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
