Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Araba Bizirik responde a la «provocación» de Araba Berriztu, la «marca blanca de Solaria»

Araba Bizirik ha organizado una protesta ante las Juntas Generales en respuesta a la movilización anunciada por Araba Berriztu en defensa de los proyectos de energías renovables. La concentración, convocada bajo el lema ‘Araba necesita placas y patatas’, ha sido desconvocada.

Protesta organizada por Araba Bizirik en respuesta a Araba Berriztu.
Protesta organizada por Araba Bizirik en respuesta a Araba Berriztu. (Raul BOGAJO | FOKU)

Este miércoles estaban previstas dos concentraciones frente a la sede de las Juntas Generales de Araba, en el centro de Gasteiz. Una convocada por Araba Berriztu en defensa de los parques fotovoltaicos bajo el lema ‘Araba necesita placas y patatas’, y otra organizada por Araba Bizirik en respuesta a la primera. Finalmente, solo han aparecido los integrantes de Araba Bizirik, que han desplegado una pancarta en la que se podía leer ‘Araba ez dago salgai’.

«Hemos convocado una concentración en respuesta a lo que previsiblemente iba a ser una convocatoria de Araba Berriztu, que no deja de ser otra cosa que Solaria o la marca blanca de Solaria», ha indicado el portavoz de Araba Bizirik, Roberto Ruiz de Arkaute, que ha tildado de «provocación» la movilización. «Nos recordaba un poco a las concentraciones que hacía el caudillo en la plaza de Oriente, cuando organizaba sus propios homenajes a través de otras personas», ha añadido.

Según ha explicado, este martes conocieron por redes sociales que Araba Berriztu había decidido suspender la concentración, aludiendo a una falta de permiso. «Sin embargo, hemos constatado que ese permiso sí que había sido solicitado y que simplemente se trataba de una treta. Suponemos que se han dado cuenta de que han sido descubiertos y de que todo esto no convence a nadie. Es una estrategia totalmente fallida», ha manifestado.

Y ha anunciado que Araba Bizirik estará pendiente y estará en la calle en el caso de que Araba Berriztu vuelva a convocar una concentración. «Y no estaremos solos, porque somos muchas plataformas las que estamos en contra de esta manipulación», ha destacado antes de reiterar que «estaremos haciendo concentraciones, movilizándonos, haciendo propuestas y advirtiendo a las instituciones de que esta estrategia es una estrategia fallida y suicida». 

Así, ha vuelto a alertar del impacto de los proyectos energéticos previstos en Araba, unos «macroproyectos que van en contra del eslogan o el argumento machacón de las instituciones», que, según han indicado, insisten en que «es necesario hacer estas infraestructuras por el bien de todos» y hablan de una «mal llamada transición energética». «Nosotros lo que mantenemos, y creo que la mayoría de la gente lo está entendiendo, es que no es más que una treta para buscar una nueva fuente de negocio», ha incidido.

Araba Berriztu, nueva plataforma con un nombre conocido

Llama la atención el nombre elegido por aquellas personas que defienden los proyectos de energías renovables previstos en el herrialde. Se han denominado Araba Berriztu, copiando la denominación de una plataforma creada en 2016 para protestar contra el fracking y la exploración de hidrocarburos: Berriztu.

«Solaria es una empresa que juega a la confusión, que se ha presentado aquí como unos salvadores cuando en principio no tenían ni idea de donde estaba nuestro territorio, y por su forma de trabajar tiene procesos y denuncias en la Comisión Nacional de Valores, por prácticas fraudulentas. Y esta no deja de ser una práctica fraudulenta», ha aseverado Ruiz de Arkaute.