NAIZ

Helvetia Anaitasuna cede en León y pierde por la mínima por quinta vez esta temporada (26-25)

En un final igualado que ha llegado empatado a 24 a sus últimos compases, la expulsión de Zungri y los goles del ex de Anaitasuna Edu Fernández han dejado los pupilos de Quique Domínguez compuestos y sin puntos.

Anaitasuna no tiene suerte en los compases finales de los partidos.
Anaitasuna no tiene suerte en los compases finales de los partidos. (Idoia ZABALETA | FOKU)

En su visita a la cancha de Ademar León, Helvetia Anaitasuna ha vuelto a sufrir este el síndrome que lo lleva persiguiendo esta temporada de perder por la mínima. Haasta en cinco ocasiones le ha sucedido al conjunto navarro. Los de Quique Domínguyez han pagado cara la exclusión del ítalo-argentino Nico Zungri. Mientras, el ex de Anaitasuna Edu Fernández con dos dianas al final le ha birlado la victoria al cuadro iruindarra.

Los leoneses han cogido pronto una renta de tres goles gracias a dos de sus armas más efectivas: Saeid Barkhordari en la portería y el máximo goleador de la pasada liga y que también encabeza en la actual la clasificación, el internacional Carlos Álvarez.

Con una racha precisamente del jugador gallego han logrado estirar el marcador (9-5) mediado el primer periodo, pero Anaitasuna, con muchas rotaciones, ha acabado encontrando los resquicios en la defensa ademarista, acompañado de la solidez de Cancio bajo palos para voltear el marcador en poco más de cinco minutos (10-11).

El partido se ha igualado al máximo, también en errores, pero en los instantes finales de la primera mitad ha irrumpido el protagonismo del jugador más valorado de la pasada temporada: Carlos Álvarez, para con dos acciones individuales darle ventaja a su equipo (15-13).

La segunda mitad, en la que los goles han costado más que llegasen, ha tenido como factor desequilibrante la aparición a partir del minuto 39 del guardameta campeón del mundo juvenil con la selección española Álvaro Pérez, que ha sostenido a su equipo, muy atascado en ataque, en lo que también tuvo mucha culpa la actuación en la portería iruindarrade Marcos Cancio para que cada tanto haya valido su peso en oro.

Aún así, las pérdidas ademaristas han propicido una última igualada (24-24) a falta de tres minutos. Pero ahí se ha echado el equipo a la espalda Edu Fernández ante sus excompañeros para desatascar el encuentro y dejar los puntos en León.

FICHA TÉCNICA

26 - Abanca Ademar (15+11): Barkhordari (Álvaro Pérez); Carlos Álvarez (11, 4 p), Edu Fernández (3), Benites (2), Miñambres (2), Lindqvist (1), Darío Sanz (3), Alberto Martín (-), Marawan (3), Rozada (-), Rodrigo Pérez (-), Wasiak (1 p).

25 - Helvetia Anaitasuna (13+12): Cancio (Santamaría); Ganuza (4), Pereiro (4), Itoiz (2), Kiselev (-), Alonso Moreno (2), Aitor García (2); Xavi González (-), Marco Moreno (1), Albizu (2), Zungri (2), Castro (1), Elustondo (-), Redondo (5, 4 p).

Árbitros: Luís Ignacio Colmenero Guillén y Víctor Rollán Martín (comité Castilla y León). Han excluido dos minutos a Benites, Edu Fernández (2) y han mostrado tarjeta roja a Linqdvist (m. 44) por el Ademar; y a Albizu, Itoiz, Castro, Pereiro, Kiselev (2) y Zungri por Anaitasuna.

Marcador cada cinco minutos: 3-2, 6-5, 9-6, 10-10, 11-12, 15-13 (descanso), 17-15, 19-18, 20-18, 22-22, 24-22, 26-25 (final).