
La revalorización de las pensiones del 2,8% prevista para 2025 ha sido valorada positivamente por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, que insiste en exigir que las mínimas sean equiparadas al 100% del SMI.
Así lo ha explicado a través de una nota, en la que recuerda que en enero de 2025, «las pensiones, con carácter general, se incrementarán según lo establecido en la Ley 21/2021, un 2,8%, este incremento es el resultado de aplicar la media del IPC de los doce meses anteriores a diciembre de 2024».
El hecho de que se tome como referencia el IPC para el incremento de las pensiones la califica de «victoria del movimiento de pensionistas y como tal, lo valoramos positivamente». No obstante, matiza que «si tomamos en consideración los datos, tendremos que decir que ni siquiera con el incremento para 2025 del 2,8% se consigue recuperar el poder adquisitivo perdido desde la reforma de pensiones de 2011. En el año 2024, según el INE, el IPC general ha sido un 2,4% y el IPC medio un 2,8%, como quiera que, según la ley, hay que aplicar el IPC medio, recuperamos un 0,4% de poder adquisitivo».
También recuerda que «de 2011 a 2021, ambos años incluidos, las pensiones han visto reducido su poder adquisitivo un 7,32%» y teniendo en cuenta «esa pérdida acumulada y los incrementos del IPC general y de pensiones en los años 2022, 2023 y 2024, resulta una pérdida no recuperada del poder adquisitivo del 3,82%».
Y en relación con 2025, especifica que «habrá que esperar a final de año para determinar en función del IPC el balance».
Perpetuar el problema de las pensiones mínimas
Sobre las pensiones mínimas, EHPM-MPEH indica en su nota que, «aunque en algunos años desde 2011 se han incrementado por encima del incremento general, las pensiones mínimas han pasado de suponer el 90% del SMI a suponer el 72%». Y pone el acento en que «el RDL 2/2023, mejora las pensiones mínimas, fijándose como objetivo alcanzar en 2027 el 100% del umbral de la pobreza para pensionistas mayores de 65 años con cónyuge a cargo».
Para alcanzar este objetivo, las pensiones mínimas «se incrementarán con el porcentaje correspondiente al incremento general anual más un incremento proporcional al objetivo previsto en la Ley del 100% del umbral de la pobreza en 2027».
Pero considera que «con estas medidas, el problema de las pensiones mínimas no solo no se soluciona, sino que se perpetúa. Es especialmente injusto sustituir la referencia del SMI por el umbral de la pobreza, porque supone cronificar la insuficiencia de ingresos para las personas mayores tras toda una vida de trabajo y deteriorar año tras año sus condiciones de vida».
Por ello, pide «recuperar el poder adquisitivo de las pensiones perdido y demandamos recuperar para ello la paga compensatoria vigente hasta la reforma de 2021. Exigimos equiparar las pensiones mínimas al 100% del SMI» y también considera necesario «revisar el concepto de coste de la vida para ajustar más eficientemente el IPC a la situación socioeconómica de las personas».

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

54 urteko mendizale bat hilik aurkitu dute Aiako Harrian; Iban Apaolaza presoa da

Xabi Iraola 32 urteko igeldoarra proposatu dute Sorturen koordinatzaile orokorra izateko
