
El joven detenido en Arrigorriaga por propinar una paliza a un hombre, que tuvo que ser ingresado en un hospital por las lesiones sufridas, ha quedado en libertad, según han confirmado fuentes del departamento de Seguridad de Lakua.
El joven, de 20 años, fue detenido acusado de sendos delitos de odio y de lesiones. La Ertzaintza mantiene abierta la investigación para tratar de localizar a otros dos presuntos implicados en la paliza. La víctima tiene un brazo y pierna escayolados, y un fuerte hematoma en la cara.
El incidente ocurrió el pasado viernes por la tarde, cuando un grupo de unos ocho jóvenes se acercó al local de alimentación, ubicado en la calle Severo Otxoa, de Arrigorriaga, de los cuales tres entraron al comercio y empezaron a mover productos de sitio, por lo que fueron amonestados por el comerciante.
Al salir detrás de ellos para recriminarles su actitud, un joven propinó un golpe al hombre, que cayó al suelo en la calle, momento en el que otros dos comenzaron a propinarle patadas, tras lo que abandonaron el lugar a la carrera.
La Ertzaintza, tras recibir el aviso de una agresión sobre las 21:30 de ese día en un establecimiento comercial de Arrigorriaga, informó a la Policía Municipal de la localidad, que atendió a la víctima y recabó datos de lo sucedido.
Protesta vecinal este domingo
La Ertzaintza comenzó una investigación y el «autor principal» de la agresión, un joven de 20 años, se personó en dependencias municipales, donde se procedió a su arresto.
Ayer domingo se celebró en Arrigorriaga una concentración de denuncia de esta agresión a un comerciante de origen chino.
Asimismo, SOS Racismo Bizkaia ha condenado este lunes la agresión, que ha calificado de «grave vulneración de los derechos humanos y de los valores de convivencia».
Ha recordado asimismo que los hechos racistas que derivaron en agresión no fueron aislados, «sino que venían sucediendo de forma continuada a través de provocaciones y agresiones, principalmente psicológicas (tocando los objetos expuestos en el bazar, burlándose de sus dificultades con el castellano, entre otros)».
En este sentido, ha denunciado que este tipo de actos «no son puntuales», ya que muestran que «el racismo y la xenofobia que siguen muy arraigadas en nuestra sociedad». A su juicio, son también consecuencia de la normalización de los discursos racistas, «cada vez más violentos desde algunas instituciones y de ciertos partidos políticos».

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El bombardeo en Venezuela y el secuestro de Maduro desatan la desinformación en redes sociales

32 combatientes cubanos murieron en el asalto estadounidense en Caracas

54 urteko mendizale bat hilik aurkitu dute Aiako Harrian; Iban Apaolaza presoa da

