NAIZ

El chavismo arropa a Maduro ante su investidura y la oposición maniobra con González y Machado

Chavistas se manifiestan en distintos puntos de Venezuela este jueves, en vísperas de la toma de posesión de Nicolás Maduro, mientras el que fue candidato presidencial Edmundo González busca apoyos por la región y reaparece en público María Corina Machado, en un clima muy confuso.

Simpatizantes de Maduro preparan el juramento del cargo este viernes.
Simpatizantes de Maduro preparan el juramento del cargo este viernes. (Juan Barreto | AFP)

Miles y miles de chavistas marchan ya este viernes en varios puntos de Caracas en apoyo a la juramentación de Nicolás Maduro, pautada para el viernes, tras una que la mayor coalición opositora sigue tachando de fraudulenta. Reivindica el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia, que está de gira por la zona (este jueves en Santo Domingo) e insiste en que intentará entrar en el país.

El chavismo ha instalado tarimas y campamentos en varias avenidas de Caracas para congregar a sus militantes, que acuden al llamado en defensa de Maduro, quien también contará el viernes con alrededor de 1.200 delegados de 100 países que participarán en el Gran Congreso Internacional Antifascista, según informan fuentes oficiales.

Entre martes y miércoles se ha instalado un campamento que concentra a 10.500 de pescadores, campesinos y comuneros que vinieron de todo el país, también en apoyo al mandatario, de cara a la investidura.

La convocatoria a la marcha del chavismo se anunció un día después de que la líder opositora María Corina Machado llamara, también este jueves, a «todos» a salir a las calles de Venezuela y del mundo, para reclamar lo que asegura fue la victoria del líder antichavista Edmundo González Urrutia en las presidenciales, quien sigue prometiendo regresar al país pese a la orden de captura dictada en su contra.

Para este viernes, el chavismo también ha convocado marchas y otras actividades para llenar una decena de avenidas de Caracas y en los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, todos fronterizos con Colombia, así como en la región insular de Nueva Esparta.

El día fijado para la toma de posesión presidencial, Maduro -proclamado mandatario reelecto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo- estará acompañado por todo el Poder Judicial y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, según confirmaron la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Niegan detención de Machado

Entretanto, la oposición se ha concentrado también en varios puntos de Caracas tras el llamado de Machado, quien ha salido de lo que había denominado como clandestinidad tras 133 días para ofrecer un mitin y remarcar que «no tenemos miedo».

Tras este acto, Comando Venezuela ha denunciado que «María Corina fue violentamente interceptada a su salida de la concentración en Chacao. Esperamos confirmar en minutos su situación. Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban»

Más tarde, el subdirector de Human Rights Watch (HRW) para Las Américas, Juan Pappier, ha anunciado en sus redes sociales que contaba con la confirmación de que Machado ha sido detenida y ha instado a la comunidad internacional a «exigir al unísono su inmediata liberación».

Sin embargo, posteriormente su partido ha dicho que Machado ha quedado libre, según su versión tras ser obligada a grabar unos vídeos. Y el ministro del Interior venezolano ha tildado de «invención» que se haya producido algún tipo de arresto.

Por su parte, Edmundo González se encuentra este jueves en Santo Domingo tras haber pasado por Argentina, Chile y Estados Unidos, donde fue recibido por el presidente en funciones, Joe Biden. Desde el pasado setiembre está teóricamente exiliado en el Estado español. Ha dicho que le verán «muy pronto» en Venezuela.

Caracas permanece con despliegues militares y policiales, que se han ido incrementando en los últimos días, así como con numerosos controles en las entradas a la capital