Zubeldia y Becker regresan a una convocatoria en la que no estuvieron el lunes por diferentes motivos.
Zubeldia y Becker regresan a una convocatoria en la que no estuvieron el lunes por diferentes motivos. (REAL SOCIEDAD)
Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Una Real «recuperada» busca los cuartos de Copa con el «vital» respaldo de su afición

Los donostiarras reciben mañana al Rayo en Anoeta (19.30) sin ausencias respecto a quienes jugaron el lunes frente al Villarreal y con las incorporaciones a la lista de Zubeldia y Becker. Imanol anima a su parroquia a acudir al estadio «por mucho frío que haga, necesitamos de la afición».

La Real vuelve mañana al tajo, otra vez en Anoeta pero a una hora más prudencial (19.30), para enfrentarse al Rayo Vallecano en la eliminatoria de cuartos de final de Copa, a partido único.

El choque ante los madrileños llega a menos de 72 horas de que finalizara el encuentro frente al Villarreal, por lo que las primeras cuestiones que se le han planteado a Imanol durante su comparecencia previa han sido referentes al estado físico de quienes jugaron el lunes.  

«Se han recuperado bien», ha señalado el de Orio, quien ha destacado que «Zubimendi era la duda, pero su tobillo está bien». El mediocentro donostiarra terminó renqueante tras sufrir un par de tarascadas.  

«Al partido del Villarreal llegamos frescos, por ahora estamos bien, aunque ya llegará el cansancio con el paso de los partidos. Si algo hemos demostrado en los últimos años es que tenemos capacidad para jugar cada tres día», ha añadido.

Zakharian no levanta cabeza

La nota negativa es la de un Zakharian que no levanta cabeza y ha vuelto a tener molestias en el tobillo operado. Ha vuelto a entrenar con normalidad Álvaro Odriozola, pero no ha entrado en la lista. Quizás llegue para Valencia, habida cuenta de que será baja Jon Mikel Aramburu por acumulación de tarjetas.

Regresa a la convocatoria Becker, tras ausentarse más de una semana por la muerte de su madre. «Teníamos claro tanto el club como yo que había que darle todo el tiempo que necesitara. Desde que ha venido está centrado y es el propio ‘Becks’ el que nos ha dicho que estaba dispuesto. Además ha estado allí haciendo cosas por su cuenta, trabajos que le hemos enviado», ha explicado el técnico.

Por lo demás, no ha querido soltar prenda al ser preguntado sobre si Marrero seguirá siendo el guardameta titular, como en las anteriores eliminatorias, o si cambiará para poner a Remiro.  

«El horario es mejor»

Ha destacado asimismo que el apoyo de la grada será «vital. El otro día agradecí a los 20.000 que fueron, necesitamos de la afición, ojalá se animen todos por mucho frío que haga, al menos el horario es mejor».

La Real buscará su séptima portería a cero consecutiva en casa frente a un rival que está solo tres puntos por debajo en la Liga y que ya se impuso en la jornada inicial en Anoeta (1-2), el pasado 18 de agosto.

Han pasado cinco meses e Imanol ha destacado que el partido se afronta «como si nos hubiera tocado cualquier otro equipo, queremos pasar la eliminatoria. Voy a sacar un once pensando en ganar en noventa minutos. Después, si hay prórroga o penaltis ya pensaremos en ello».    

Ha comentado que el Rayo que dirige Iñigo Pérez «es un equipo que me encanta, te intenta presionar arriba, con jugadores muy buenos –ha calificado a Isi Palazón como uno de los mejores de la Liga–, muchísima verticalidad, muy bien por bandas, laterales que suben, mucho vértigo, agresivo para apretar…».

«Es normal que se quejen»

Precisamente, el técnico de Iruñea ha apuntado que «la Real mantiene la misma idea y el esquema de la jornada uno, pero con el avance de las jornadas han ido encontrando nuevos mecanismos y jugadores que le han dado resultados. Ahora no existen los rasgos de la jornada uno, aunque ellos van a estar alerta porque saben de lo que somos capaces».

Respecto a las quejas realistas por el calendario, ha asumido que «es normal que se quejen. Hay momentos en los que tú eres el perjudicado y tú el beneficiado. Estoy de acuerdo en sus quejas, no es justo. Pero tenemos que saber adaptarnos a esta situación. Cuando el rival tiene 72 horas más que tú, es normal que ellos protesten».

Inmersos en una buena racha de resultados y de juego, el Rayo quiere seguir vivo en la Copa «Queremos jugar una ronda más, aunque siempre tenemos que tener muy claro que cuando estás en el Rayo Vallecano y estás en Primera, el único objetivo debe ser mantenerse. Pero si consigues el objetivo, tienes que intentar volar y que se ilusione la gente».

«Tenemos una plantilla extensa y tenemos que ir a ganar la Copa, aunque seguramente no puedas porque hay equipos mejores que tú, pero tenemos esa ilusión», ha apuntado.