Los camiones con ayuda humanitaria que aguardaban el paso hacia la Franja de Gaza desde el cruce fronterizo de Rafah, en Egipto, comenzaron a entrar en territorio palestino.
Centenares de camiones con alimentos y productos básicos, incluida agua potable, material sanitario e higiénico y tiendas de campaña, aguardaban desde hace días cerca del cruce a la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas.
El cese de hostilidades finalmente se ha hecho efectivo a las 11.15 hora local (10.15 en Euskal Herria), según han confirmado tanto el Gobierno israelí como Egipto y Qatar, los principales mediadores y garantes del acuerdo junto con EEUU en este conflicto.
El tránsito de camiones ha comenzado poco después de ese anuncio.
Según fuentes de la Media Luna Roja egipcia, al menos 160 camiones de ayuda están entrando desde Rafah hacia Al Auya y Kerem Shalom, mientras hay varios centenares más de camiones aguardando en la zona fronteriza que se espera puedan cruzar a lo largo de la jornada de hoy.
Desde primera hora de la mañana del domingo, la televisión egipcia ha mostrado imágenes de largas colas de camiones y ambulancias en Rafah, aparcados en amplias zonas logísticas para almacenar y preparar el ingreso de diferente tipo de ayuda humanitaria al enclave palestino.
Además de la ayuda humanitaria, decenas de cisternas con combustible esperan también en el lado egipcio para entrar en la Franja a través de los pasos de Rafah o Kerem Shalom, este último conecta Israel con el sur del enclave palestino.
Entrada bloqueada desde mayo de 2024
El paso de Rafah era el principal camino para los suministros de Gaza, como el único paso que no estaba bajo control de Israel.
Por allí pasó la poca ayuda que pudo ingresar al territorio durante los primeros meses de conflicto, hasta que en mayo de 2024 las tropas israelíes ocuparon la zona y bloquearon su uso.
En ese sentido, el ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelaty, anunció el sábado que el cruce de Rafah, «pronto será operativo» de nuevo y que las autoridades «lo están rehabilitando» para permitir el paso de ayuda con mayor agilidad.
Precisó que, según el acuerdo de alto al fuego, unos 600 camiones con ayuda serán ingresados a diario en Gaza, de ellos 50 con combustible, y expresó su esperanza en que 300 de esos camiones lleguen al norte de la Franja «donde la situación es aún más trágica y más desastrosa».
Las autoridades egipcias afirman también que han puesto ya en alerta sus hospitales y equipos médicos, especialmente en Al Arish y Rafah, en el norte del Sinaí, para recibir a heridos y enfermos del enclave palestino durante el cese de hostilidades.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

Robe Iniesta, el poder del arte




