Tras ser retrasado por Israel hasta que Hamas ofreciera la lista de los rehenes que serán liberados este domingo, Tel Aviv ha anunciado que el alto el fuego ha comenzado a las 10.15, hora de Euskal Herria. En concreto, van a ser liberadas Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damary.
Las tres mujeres son civiles. Gonen, de 24 años, fue secuestrada durante el ataque al festival de música Nova, y Damary (la única rehén con nacionalidad británica, de 28 años) y Streinbrecher (31 años) fueron capturadas en el kibutz Kfar Aza.
A primera hora de la tarde de este domingo, el Ejército de Israel ha anunciado la liberación de estas tres rehenes. «La organización de la Cruz Roja declaró que ya ha recibido a las tres secuestradas israelíes y se dirigen a las fuerzas militares y el Shin Bet en la Franja de Gaza», ha hecho saber el Ejército israelí en su cuenta de la red social X.
Minutos antes, el Ejército había pedido a las madres de estas personas que acudieran a una base militar próxima a la frontera de Gaza para acompañar desde allí a sus hijas del hospital Sheba de Tel Aviv.
Por la mañana, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había señalado que como todavía no había recibido la lista con los nombres de los tres rehenes que deberían ser liberados hoy, la tregua no empezaría hasta que Israel no tenga esa lista. «El primer ministro ordenó al Ejército que el alto el fuego, que debería entrar en vigor a las 8.30 (6.30 GMT), no comenzará hasta que Israel tenga la lista de los rehenes liberados, que Hamas se ha comprometido a dar», había dicho la oficina de Netanyahu en un breve mensaje.
Finalmente, se ha anunciado que el alto el fuego en Gaza entrará en vigor a las 11.15 hora local (10.15 de Euskal Herria) una vez que Hamas ha cumplido con esa exigencia.

19 muertos en ataques israelíes
Poco después del anuncio de Hagari, el Ejército israelí ha asegurado haber atacado varios objetivos en Gaza, que han provocado al menos 19 muertos.
«Hace poco, la artillería y la aviación del Ejército han atacado a varios objetivos terroristas en el norte y el centro de Gaza», han asegurado las fuerzas israelíes en un breve mensaje.
El portavoz de los equipos de rescate de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal, ha confirmado la muerte de al menos 19 gazatíes, además de otros 36 heridos, a lo largo de la Franja en las horas previas a la entrada en vigor del alto el fuego.
Retraso «por razones técnicas»
Por su parte, Hamas había asegurado que estaba comprometido con el acuerdo, y que el retraso se debía a «razones técnicas sobre el terreno», sin ofrecer más detalles. Unos problemas que finalmente se han solventado.
Ayer, Netanyahu ya avisó de que Israel no iniciará los preparativos para liberar a presos palestinos sin tener los nombres de los secuestrados que deben ser liberados hoy.
En la primera fase del acuerdo, Israel y Hamas han acordado un alto el fuego de seis semanas, en las que se producirá un intercambio gradual de 33 rehenes israelíes por más de 1.900 presos palestinos.
Durante esas seis semanas tendrán lugar además las negociaciones para una segunda fase de la tregua, en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados israelíes en Gaza y se sentarían las bases del fin de la guerra.
Estaba previsto que el alto el fuego entrara en vigor a las 8.30 hora local (7.30 de Euskal Herria), tras lo que tendría lugar la liberación de tres rehenes israelíes en Gaza y 90 prisioneros palestinos en cárceles de Israel.
Pese a la amenaza de la oficina de Netanyahu, el Ejército informó este sábado de que ha completado los preparativos para recibir a los rehenes que comenzarán a regresar hoy a Israel.
Satisfacción de Hamas
Tras entrar en vigor, Hamas ha aplaudido el comienzo del alto el fuego como el resultado «de una resistencia legendaria» y asegurado que tiene intención de cumplir con sus términos.
«Con la entrada en vigor del alto el fuego, reafirmamos nuestro compromiso de implementar los términos del acuerdo, que es fruto de la resistencia y paciencia de nuestro gran pueblo», ha asegurado Hamas en un comunicado recogido por la agencia palestina Safa.
«Este acuerdo», añade el movimiento palestino, «es la consecuencia de la resistencia legendaria de nuestra valiente lucha contra la máquina de terrorismo y asesinato sionista», en referencia a Israel.
El movimiento palestino celebra que, gracias al proceso de intercambio activado este domingo, «nuestros héroes encarcelados tienen, a partir de hoy, una cita con la libertad».
Hamas, asimismo, declara que continuará con las operaciones «de ayuda y socorro» y reafirma su «esfuerzo total para proporcionar todos los requisitos de apoyo necesarios para restaurar la normalidad en la vida en la Franja de Gaza».
Proceso de intercambio
El primer paso en todo este proceso ha tenido lugar esta tarde, aproximadamente a partir de las 15.00, cuando Hamas ha entregado a Israel a las tres rehenes a cambio de al menos 90 prisioneros palestinos según los términos estipulados en un acuerdo que contempla la liberación de 1.900 prisioneros a cambio de 33 rehenes a lo largo de las próximas seis semanas. Por el momento no se sabe si los palestinos han sido liberados.
Los 1.904 prisioneros palestinos a liberar durante los próximos 42 días comprenden a 1.167 palestinos detenidos desde el estallido de la guerra de Gaza el 7 de octubre de 2023 más otros 737 prisioneros que ya estaban previamente en la cárcel, entre ellos 22 con «graves delitos de sangre», entre los que se encuentra por ejemplo el antiguo comandante del brazo armado del partido palestino Al Fatah en Yenin, Cisjordania, Zakaria al Zubaidi, según la lista publicada por el Ministerio de Justicia de Israel.
A cambio, el movimiento islamista Hamas se compromete a liberar en esta primera fase a 33 de los 98 rehenes en poder de las milicias palestinas comenzando con la entrega a sus familias, este próximo domingo, de tres israelíes en el comienzo de un goteo de liberaciones durante cada sábado o domingo y que culminará en la sexta semana, con la puesta en libertad de 14 rehenes, explica el ‘Times of Israel’.
Por cada una de las mujeres, niños y ancianos vivos, serán liberados 30 prisioneros palestinos; por los nueve rehenes enfermos, serán liberados 110 prisioneros; por cada una de las mujeres militares israelíes serán liberados 50 prisioneros; por los rehenes Avera Mengistu y Hisham al Sayed –que han estado cautivos en Gaza durante una década– serán liberados 30 prisioneros por cada uno, además de los 47 palestinos liberados en un acuerdo previo en 2011 y arrestados nuevamente.
Por los cuerpos de los rehenes fallecidos que Hamas devuelva en esta primera etapa, Israel liberará a los más de 1.000 detenidos de Gaza mencionados.
Otras 65 personas están en poder de Hamás, muchas de las cuales tampoco están ya con vida, y podrían ser entregadas como parte de una segunda fase de un acuerdo que, si se concreta –su negociación comienza a los 16 días de la entrada en vigor del alto el fuego– también incluiría un cese permanente de hostilidades en Gaza.
Poder Judío deja el Gobierno israelí
Mientras, el ultranacionalista ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha anunciado formalmente este domingo su dimisión y las de los otros dos ministros de su partido Poder Judío, con su consiguiente salida del gobierno de coalición al que pertenecía, en protesta contra el acuerdo de alto el fuego alcanzado en la Franja de Gaza.
Ben Gvir, Yitzhak Wasserlauf (ministro para el Desarrollo de la Periferia) y Amichai Eliyahu (ministro de Patrimonio), así como los presidentes de comité Zvika Fogel y Limor Son Har-Melech, y el diputado Yitzhak Kroizer han cumplido los pronósticos avanzados ayer por medios israelíes y confirmado finalmente su salida del Gobierno israelí.
Este pasado sábado, Poder Judío avanzaba la dimisión de sus representantes por un acuerdo «temerario» que «hace perder los logros que las FDI han conseguido con tanto esfuerzo en la guerra, implica la retirada de fuerzas de Gaza y detiene los combates de una manera que supone una capitulación ante Hamás», según la nota recogida por el ‘Jerusalem Post’.
Finalmente, Ben Gvir ha publicado una carta dirigida a Netanyahu, en la que declara oficialmente su retirada del Gobierno aunque promete que no adoptará ningún tipo de iniciativa para derribar lo que queda de la coalición.
Ben Gvir, no obstante, abunda en la idea de que, para Poder Judío, el alto el fuego es un «acuerdo de rendición al terrorismo» y constituye «una victoria completa» para Hamas.
«No volveremos a la mesa de gobierno sin la realización plena de los objetivos de la guerra», ha añadido el ministro, uno de los miembros más radicales del Gobierno, caracterizado por sus constantes declaraciones inflamatorias y provocaciones contra la población musulmana.
La marcha de Ben Gvir debilita al primer ministro Benjamin Netanyahu, pero no representa un golpe letal para la coalición de gobierno que lidera, porque sigue contando con otro gran aliado en el extremismo israelí como es el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich.

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años




