Agustin Goikoetxea
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Lakua licita el primer tramo de la Variante Sur Ferroviaria, recurrida en la Audiencia Nacional

Lakua licita el primer tramo de la Variante Sur Ferroviaria (VSF), de 3,2 kilómetros por Ortuella, mientras hasta el 12 de febrero está abierto el plazo para personarse en la Audiencia Nacional por el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Barakaldo contra el proyecto de trazado aprobado.

Protesta contra el actual trazado de la Variante Sur Ferroviaria a su paso por Barakaldo.
Protesta contra el actual trazado de la Variante Sur Ferroviaria a su paso por Barakaldo. (Oskar Matxin Edesa | FOKU)

El Departamento de Movilidad Sostenible, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha sacado este lunes a licitación las obras del primer tramo de la Variante Sur Ferroviaria (VSF), de 3,2 kilómetros de longitud, que discurre por el término municipal de Ortuella. Mientras Lakua, por encomienda del Gobierno español, impulsa este controvertido proyecto, siguen adelante las diligencias por el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Barakaldo contra el actual trazado.

La comisión de contratación de ETS ha dado este lunes su visto bueno al inicio del trámite administrativo para la adjudicación del primero y más largo de los siete tramos que conforman este ramal ferroviario de 12 kilómetros que discurrirá del túnel del Serantes, en Santurtzi, al barrio bilbaino de Olabeaga. El presupuesto total previsto ronda los 485 millones de euros y el del tramo licitado es de 104,7 millones.

Con un plazo de ejecución de 38 meses, la parte inicial se proyecta con un falso túnel de 385 metros que da continuidad al ya construido túnel del Serantes. A partir de ese punto se desarrolla en túnel de vía doble de ancho mixto –ibérico y estándar– de 736 metros, que da paso a una caverna que alberga la separación de la vía doble en dos ramales de vía única.

El proyecto objeto de esta licitación prevé, a partir de aquí, la ejecución de un túnel de vía única, que tiene una longitud de 1.440 metros y que finalizará en la caverna de conexión con el tronco de altas prestaciones de la VSF, diseñado para tráfico de viajeros de altas prestaciones y tráfico de mercancías, en ancho mixto y vía doble.

Este último segmento del primer tramo de la Variante tiene una longitud de 620 metros, se desarrolla íntegramente en túnel en mina. La obra licitada incluye también la construcción de dos salidas de emergencia y una galería peatonal, además de otras instalaciones necesarias.

«Largamento esperado»

La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha destacado la importancia del paso dado, de un proyecto –ha incidido– «largamente esperado». «Vamos a lograr sacar las mercancías que recorren los municipios de la Margen Izquierda y Bilbao hacia un nuevo trazado, en su mayoría soterrado, y vamos a mejorar así la calidad de vida de la ciudadanía, además de mejorar la competitividad de las mercancías del puerto de Bilbao», ha señalado.

Estas declaraciones van en sintonía con las realizadas en noviembre, cuando el Consejo de Ministros aprobó el estudio informativo de la Variante, que contempla el cruce por Gorostiza, en Barakaldo, a través de un viaducto de 130 metros, en lugar de en túnel, como discurre la mayor parte del ramal.

En una entrevista en el diario ‘El Correo’, la alcaldesa, la jeltzale Amaia del Campo, aseguró que el Ejecutivo español, al no optar por el soterramiento, les obligaba a acudir a los tribunales por el «impacto» de la infraestructura ferroviaria.

Por ello, distintos colectivos instaron al Gobierno municipal de Barakaldo a acudir a los tribunales, y tal y como se había aprobado en Pleno, el Consistorio interpuso un recurso en la Audiencia Nacional española, que ha tensado las relaciones entre PNV y PSE en el segundo municipio más poblado de Bizkaia.

Hasta el miércoles 12 de febrero, según informó la semana pasada el Ministerio de Transportes, está abierto el plazo para que los interesados se personen en este tribunal ante el recurso presentado por el Ayuntamiento de Barakaldo contra la aprobación del proyecto que la consejera García Chueca saluda