
Un ataque israelí ha matado este lunes a dos personas y ha dejado al menos a otras tres heridas en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, según informan medios palestinos, que citan fuentes médicas.
Las mismas fuentes reportaron que el ataque comenzó con el lanzamiento de dos misiles desde aviones israelíes y disparos desde helicópteros contra el sur del enclave; además de registrarse ataques de artillería en Yabalia, el norte del enclave palestino.
Asimismo, la agencia palestina de noticias Wafa informa de que buques israelíes abrieron fuego frente a la costa de Jan Yunis, es decir, en la catalogada por Israel como zona humanitaria, donde miles de desplazados malviven en tiendas de campaña.
Estos bombardeos israelíes se producen dos días después del fin de la primera fase del alto el fuego y con las conversaciones entre Israel y Hamas bloqueadas para implementar la segunda, que contempla la liberación del resto de rehenes todavía retenidos en Gaza y de la retirada total de las tropas de Benjamín Netanyahu.
«Tomaremos más medidas si Hamas sigue reteniendo a los rehenes. Y en todo esto, Israel sabe que Estados Unidos y el presidente Donald Trump nos cubren las espaldas», advirtió la noche del domingo el mandatario israelí en un vídeocomunicado difundido por su Oficina.
La amenaza llegó después de que anunciara el veto a la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza de la que dependen la población palestina para poder sobrevivir hasta que Hamas libere a los 59 rehenes que quedan en la Franja.
Las autoridades israelíes acusan al grupo palestino de «no aceptar el borrador de Witkoff para continuar las conversaciones», en referencia a una propuesta que Israel atribuye al enviado especial estadounidense Steve Witkoff para extender la primera fase durante el mes de Ramadán a cambio de la liberación de la mitad de los rehenes vivos y muertos que todavía siguen en Gaza.
El grupo palestino, por su parte, respondió al anuncio diciendo que era «un intento flagrante de evadir el acuerdo y evitar entrar en negociaciones para la segunda fase», que implicaba, según el acuerdo original, el fin sostenible de las hostilidades en Gaza.
De extenderse la primera fase, Israel mantendría su presencia militar en la zona de amortiguación creada en la frontera gazatí y en el corredor de Filadelfia, la divisoria entre el territorio palestino y Egipto.
Un muerto por un ataque con arma blanca en Haifa
Mientras, al menos una persona ha muerto y cuatro han resultado heridas en un ataque con arma blanca perpetrado en Haifa, según han confirmado los servicios de emergencia, tras lo que la Policía ha recalcado que el autor ha sido abatido por las fuerzas de seguridad.
El servicio de emergencias Magen David Adom ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que sus equipos han confirmado la muerte de «un hombre de unos 70 años» y han trasladado a un hospital a cuatro heridos, entre ellos tres en estado grave, por lo que no se descarta que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas.
Por su parte, la Policía israelí ha afirmado en su cuenta en la red social X que el suceso ha tenido lugar en una zona en la que hay una estación de autobuses y un centro comercial, antes de afirmar que el atacante fue «neutralizado y eliminado», sin que por ahora haya reivindicación de la autoría. Además, ha recalcado que los agentes han «cerrado» la zona y están peinando el lugar ante posibles amenazas adicionales.
Sobre su identidad, ha indicado que se trata de un ciudadano druso israelí residente en la localidad vecina de Shefa Amr y que «pasó los últimos meses en el extranjero y volvió a Israel la semana pasada».
El diario israelí ‘Haaretz’ le ha identificado como Yitro Shaheen, de 20 años. «Los conocidos del agresor informaron de que le costaba adaptarse y sufría problemas sociales», añade el medio.
El periódico señala que el abuelo de Shaheen emigró a Líbano en los 60 y terminó asentándose junto a su familia en Alemania. El padre del atacante trató de que la familia volviera a Shefa Amr, pero terminaron de nuevo en Alemania por problemas de adaptación.
Shaheen contaba también con la nacionalidad alemana, según el diario ‘The Times of Israel’.
Posteriormente, el portavoz de la Policía israelí, Aryeh Doron, ha afirmado que el responsable del ataque es un ciudadano israelí y ha señalado que murió tiroteado por uno de los guardias de la estación de autobuses poco después de apuñalar a sus víctimas, según ha recogido el diario israelí ‘The Times of Israel’.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha trasladado sus condolencias a los familiares del fallecido. «Seguiremos luchando en todas partes contra los que buscan asesinarnos y los derrotaremos», ha dicho, a través de un mensaje publicado por su oficina a través de X.
Por su parte, Hamas ha hablado de «una operación heroica» que ha descrito como «una respuesta natural a los crímenes de la ocupación y una confirmación de que la resistencia continuará hasta su final», sin llegar a atribuirse la responsabilidad del ataque.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

