
Lakua ampliará este año las ayudas de 200 euros mensuales a familias con hijos e hijas hasta que estas cumplan 4 años. No obstante, todavía no está decidido cuándo comenzará a pagarse y si tendrá o no carácter retroactivo.
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico de Lakua, Nerea Melgosa, ha dado a conocer esta decisión en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
Ha recordado el «compromiso de ampliar el horizonte temporal de la ayuda directa por hijo», de manera que se extienda de forma progresiva desde los 3 hasta los 7 años y hasta los 10 si se trata de familias numerosas o monoparentales.
Ha anunciado que a lo largo de 2025 se materializará la ampliación hasta los 4 años y que además, en el caso de terceros o posteriores hijos, el plazo de las ayudas se incrementará hasta los 10 años, en este caso con 100 euros mensuales.
Melgosa ha explicado que se está elaborando el decreto en el que se recogerán todos los aspectos relativos a esta ampliación, entre ellos, si tendrá o no carácter retroactivo a 1 de enero de 2025.
Para poder financiar esta ampliación de edad, el Ejecutivo ha aprobado este martes una orden con una dotación de un máximo de 112,6 millones de euros a repartir entre 2025 y 2029.
De esta cantidad, 31,2 millones de euros corresponden al presente ejercicio, 35,2 millones al año 2026, 33 millones de euros al año 2027, 11,9 millones de euros a 2028 y 706.000 a 2029.
Según ha explicado la consejera, con estas ayudas, el departamento busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias y sus miembros, así como garantizarles los recursos mínimos y tratar de evitar la pobreza infantil.
«Estamos abordando el rejuvenecimiento de Euskadi, el mantenimiento del equilibrio intergeneracional y la garantía del modelo de bienestar. Si queremos y necesitamos rejuvenecer Euskadi, si queremos garantizar el equilibrio generacional y nuestro modelo de bienestar, tendremos que dar pasos como el de hoy», ha subrayado Melgosa.
Ayudas a familias monoparentales
Ha recordado que además el Gabinete de Imanol Pradales destinará este año 25,1 millones de euros a ayudas a la conciliación, con la novedad de que las dirigidas a los trabajadores en situación de excedencia o de reducción de jornada para menores de un año se dirigirá solo a familias monoparentales con 390.000 euros.
El total de estas tipologías de ayudas para la conciliación de las que se benefician trabajadores en excedencia con menores de tres años a su cargo o con reducción de jornada con hijos de hasta 12 años asciende este año a 23,5 millones. Otros 1,12 millones se destinarán a trabajadores en estas situaciones, pero para el cuidado de familiares dependientes o con enfermedades de extrema gravedad.
Ayudas a la contratación de cuidadores
Una tercera línea, con 1,5 millones de euros, irá a subvencionar ayudas relativas para la contratación de cuidadores de hijos menores de 14 años.
Las personas destinatarias de este tipo de ayudas serán las personas trabajadoras por cuenta ajena, las personas socias trabajadoras o socias de trabajo de sociedades cooperativas y las personas trabajadoras autónomas.
EH Bildu considera insuficiente la ampliación
La secretaria de Programa de EH Bildu, Nerea Kortajarena, ha considerado «insuficiente» la ampliación de las ayudas.
«Podría considerarse una noticia positiva, pero sólo a medias», ha asegurado Kortajarena en las redes sociales, donde también ha considerado «regresiva» la «propuesta de retoque fiscal presentada por el PNV y el PSE-EE en lo referente a las deducciones por hijos e hijas a cargo».
En su opinión lo que se busca es «perpetuar un sistema que genera desigualdades de género, perpetúa un tratamiento regresivo de las cargas familiares y excluye a quienes no tienen ingresos suficientes para beneficiarse de estas deducciones en el IRPF, como a madres no cotizantes».
Kortajarena ha explicado además que EH Bildu «está comprometida con un sistema de prestaciones universales» y ha reclamado por ello «una reforma fiscal que plantee deducciones reembolsables, permitiendo que todas las familias puedan beneficiarse de ellas, independientemente de su cuota de IRPF»
Hirukide saluda el anuncio de Melgosa
Hirukide, la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de la CAV, ha saludado el anuncio de la consejera, y ha destacado el aumento para los terceros y sucesivos hijos, «ya que en su caso la ayuda de 100 euros mensuales que perciben de los cuatro a los siete años se extenderá hasta que cumplan diez. De esta forma, se amplía por primera vez esta anualidad después de casi 20 años de espera».
«Agradecemos este incremento de las ayudas, que sabemos será de gran utilidad para muchas familias, máxime en un momento con un encarecimiento tan elevado del coste de vida. Aun creemos que hay margen para seguir avanzando en ellas, pero valoramos positivamente este nuevo paso dado desde el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico», ha señalado Natalia Diez-Caballero, directora de Hirukide.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

54 urteko mendizale bat hilik aurkitu dute Aiako Harrian; Iban Apaolaza presoa da

Xabi Iraola 32 urteko igeldoarra proposatu dute Sorturen koordinatzaile orokorra izateko
