
Según el Indice Autonómico de Competitividad Fiscal 2024 de la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation, entidades dedicadas al activismo neoliberal contra los impuestos, Bizkaia ocupa el segundo lugar en su consideración de «paraíso», y le siguen Araba y Gipuzkoa. Delante está únicamente Madrid, comparación de la que suelen huir habitualmente los gobernantes vascos como de la peste.
Madrid obtiene una puntación del 7,24, para estos lobbies contra los impuestos. Bizkaia logra un 6,92, Araba se sitúa en 6,89 y la puntuación de Gipuzkoa es de 6,78.
A Nafarroa, por su parte, lo sitúan en el puesto 14 de los 19 existentes, con una puntuación de 5,75.
El informe apunta textualmente que «aunque las tres diputaciones vascas siguen ocupando la segunda, tercera y cuarta posición, Vizcaya recupera la posición que perdió, en 2023, frente a Álava, por una reforma temporal del Impuesto sobre la Renta implementada por Álava. Sin embargo, a día de hoy, Álava sigue manteniendo una deducción complementaria por hijo que las otras dos diputaciones no tienen. No obstante, las tres diputaciones han deflactado la tarifa del Impuesto sobre la Renta y los mínimos personales y familiares».
«Ganadores» en el IRPF
Fijándose exclusivamente en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), para estos lobbies Araba ocupa el primer lugar como «paraíso», con una puntuación de 7,83. En este caso, Gipuzkoa y Bizkaia empatan en segundo lugar, con una marca de 7,65.
Aunque mantienen las mismas posiciones con respecto a 2023, la puntuación de Araba ha bajado del 8,10, mientras que Bizkaia y Gipuzkoa han subido del 7,01.
Para los anti-impuestos, Nafarroa ocupa el último puesto, el 19, con una puntuación extrema del 2,63.
Sin impuestos propios igual que Madrid Por otro lado, el informe también detalla los impuestos propios que tienen cada una de las comunidades autónomas y los territorios forales. Recuerda que la Comunidad de Madrid «eliminó todos los impuestos propios», y en el caso Araba, Bizkaia y Gipuzkoa destaca que «en el País Vasco no hay ningún impuesto propio aparte de los equivalentes a los estatales en cada uno de los tres territorios».
Nafarroa, por su parte, tiene un «canon de saneamiento», un «impuesto sobre el impacto visual producido por los elementos de suministro de energía eléctrica y elementos fijos de redes de comunicaciones telefónicas o telemáticas», y un «recargo sobre las cuotas mínimas del Impuesto sobre Actividades Económicas».

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

Multa de 400 euros por protestar en la inauguración del Culinary Center de Gros

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»


